6 sept. 2007

La comunicación del PP está desorganizada

No lo tiene nada fácil el secretario de comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga en este inicio político. La comunicación institucional del principal partido de la oposición se está mostrando ineficaz para transmitir un mensaje de unidad a la ciudadanía.

Desde que en este mes de agosto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se “ofreciera” para ir en las listas electorales de Madrid, y, posteriormente, el veterano Manuel Fraga apoyara esa decisión del alcalde madrileño, las cosas no han ido bien en el ámbito informativo.

Luego vinieron esas inconcretas encuestas de la cadena SER (Pulsómetro) y de El Mundo (Sigma Dos), donde se lanzaban los mensajes de la distancia electoral del PSOE y PP, unido a los “apoyos” ciudadanos a las figuras políticas de Zapatero, Rajoy y Gallardón. Digo “inconcretas encuestas” por que realmente no se puede hacer una valoración del estado de la política en los meses de verano cuando los ciudadanos están más pendientes de sus vacaciones que de interesarse por quién va a ganar las próximas elecciones.

La política de comunicación del PP se ha desorganizado completamente. Hoy leemos en El País que “Rajoy precipita su designación como candidato en plena crisis de liderazgo”, y ABC “Rato reaparecerá el 8 de octubre en Madrid en un acto ante cientos de empresarios”, y en El Mundo se informa que “el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, dijo que Rodrigo Rato ha dejado claro en distintas ocasiones públicamente y al partido que deja el Fondo Monetario Internacional para dedicar una "atención prioritaria" a su familia y a "alguna actividad privada"…en declaraciones a RNE, recogidas por Efe, Acebes se expresó así al ser preguntado por la información que publica EL MUNDO, según la cual Rato no figurará en las listas del PP "bajo ninguna circunstancia", sino que ha decidido abandonar la política e incorporarse a un gran banco extranjero a partir de noviembre.”

La comunicación institucional de los partidos políticos debe ser como la del Gobierno-Estado: organizada, coherente, unificada, simple y comprensible. Cuando a la ciudadanía llegan, como en el caso del PP, tres o cuatro mensajes distintos, las estructuras organizativas del partido se ven desbordadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan desorganizada está la comunicación en el PP que se llama Gabriel Elorriaga, no Javier. Lo digo 'animus corrigendo' (si el latinajo fuese correcto). Enhorabuena pro el blog

Casimiro López dijo...

Gracias por la correción... ahora mismo repongo el nombre correcto.