17 sept. 2007

Algo más de credibilidad para el Pulsómetro de la SER

El Pulsómetro de la Cadena SER anunciado esta mañana tiene algo más de credibilidad con respecto al que se presento el pasado 3 de septiembre.

Los muestreos que se realizan para elaborar una encuesta se ven “afectados” muchas veces por el momento en que se hagan, el interés que exista influyen en gran medida en el tiempo, el interés y circunstancias que rodean al ciudadano.

Esta mañana, la Cadena SER titula su Pulsómetro con “El PSOE aumenta a seis puntos su ventaja sobre el PP”, señalando que los socialistas mantienen el 44% de los votos decididos, mientras que el PP baja al 38%, punto y medio menos que hace dos semanas. Añade que los líderes de ambos partidos ganan en popularidad: Zapatero logra un 51% de aprobación, dos puntos más que hace dos semanas, mientras Rajoy asciende al 33%, seis puntos más. En cuanto a las notas se refiere, Zapatero aprueba con un 5,1, pero Rajoy se queda en el 4”.

¿Porqué considero que está encuesta tiene algo más de fiabilidad con respecto a la del día 3 de septiembre?. A mi modesto entender, los ciudadanos se ven “influidos” por el entorno que les rodea, y, por lo tanto, hacer una encuesta en pleno periodo vacacional, con una nula actividad política y gubernamental, no puede “producir” unos datos demasiado fiables.

Como ejemplo, el Pulsómetro de hoy lleva a su encuesta dos circunstancias políticas generadas en este inicio de septiembre: la decisión de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección como presidente del PNV, que para la mayoría de los españoles, un 48%, se trata de una mala noticia para la política vasca; y la preocupación económica del país, con un 66% de los encuestados que comparten la preocupación económica de Solbes, mientras que sólo el 18% tienen el optimismo de Zapatero.

También se hacen otro tipo de valoración de actualidad, donde la gran mayoría de los ciudadanos (90%) aplauden la propuesta del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que la sanidad bucodental sea gratuita para los niños de entre siete y quince años. Aunque para el 62% la posterior polémica generada con Pedro Solbes perjudica al Gobierno.

1 comentarios:

ocortes dijo...

Yo al menos mantengo ciertas dudas de las encuestas publicadas por los medios de comunicación, sobre todo en estos tiempos que están tan politizados. Sospecho que podrían tener cierto "sesgo".