31 ago. 2007

Periodista o comunicador ¿qué soy?

Entre las lecturas de este verano he vuelto a repasar con más serenidad el gran libro de Benito Castro, El auge de la Comunicación Corporativa, libro que, para interés de navegantes se puede descargar gratuitamente (gentiliza de un Benito a quien le apasiona su trabajo de comunicador).

Y en esas estamos. En comunicador. ¿Cuándo se trabaja para un gabinete de prensa se es periodista o comunicador? Para mí es una pregunta a la que no he obtenido respuesta clara y concreta. Tengo mis dudas racionales, ya que antepongo la profesión de periodista a cualquier otra denominación.- Ahora bien, comunicador es también una parte importante del trabajo que un profesional de la información lleva a cabo en un gabinete de prensa.

Desde mi perspectiva de periodista y/o comunicador de un gabinete de prensa de la Administración Pública, me han surgido ciertas dudas. Quiénes somos es fundamental a la hora de establecer una línea de trabajo. Benito sitúa en su libro que “si hablamos de comunicación corporativa, el periodista tiene que dejar a un lado su capacidad de análisis periodístico a la hora de encarar un hecho informativo, para manejar un determinado proceso comunicativo desde una perspectiva interesada…”

La Administración Pública se ha ido alimentando de esos “chicos/as de prensa” para llevar los temas de comunicación y colocarlos al frente de los gabinetes de prensa. Así mismo, los otros “chicos/as de prensa” que llevan años trabajando para la Administración fueron contratados para ejercer de periodistas. Ahora bien, los tiempos han cambiado, la Comunicación Institucional-Corporativa se ha modernizado, las técnicas de marketing han influido en el quehacer diario, se mide más la efectividad de un mensaje que la simple colocación del mensaje.

Y en una cosa sí estoy de acuerdo: hay que modernizarse. Como dice Benito: la clave es el progreso en el desarrollo de nuestra disciplina… es fundamental apostar por la formación”

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