30 ago. 2007

Las notas de prensa comparativas

Sin ánimo de crítica, escribo este post para dar a conocer un método de trabajo de redacción institucional que, a buen seguro, se va a producir en estos próximos meses. Son las notas de prensa que comparan datos con periodos legislativos distintos.

Este mes de agosto el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) lanzó una nota de prensa con un titular llamativo: “Las mujeres superan a los hombres en la Administración General del Estado y ocupan cada vez más puestos de responsabilidad”, continuando con “por primera vez las mujeres dominan claramente el empleo público en la Administración General del Estado (AGE). Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en la AGE trabajan 118.530 mujeres, (51% el total), por 114.079 hombres (49% del total)”.

Hasta aquí todo va bien, sin embargo la nota de prensa se deja llevar por la pasión y a continuación destaca “El empleo público femenino ha experimentado, pues, un importante incremento cuantitativo y cualitativo desde 2004”… A partir de aquí la noticia va desgranando datos del Boletín Estadístico sin que aparezca comparación alguna con el año anterior, sino con el año 2004, año que, como todos podemos comprender fue electoral. Comparar 2007-2004 tiene su alta dosis de información comparativa para que el ciudadano vea lo que se ha conseguido en la legislatura socialista.

Este método de elaboración de notas de prensa tiene su razón de ser –a mi modesto entender-. Todo buen gestor-político quiere demostrar que su periodo de trabajo ha estado marcado por una labor diaria que ha permitido mejorar lo que se le había dado para gestionar. Y ese es un mensaje que debe llegar al ciudadano. La comparativa entre un periodo ejecutivo y otro es justa y necesaria… demostrando que se ha trabajado por el bienestar de la ciudadanía.

Estamos ya en un periodo pre-electoral, y quizás algunos vean en este tipo de notas de prensa un “maquillaje” político de los datos estadísticos. Pero no debemos caer en esa frivolidad: los datos están para ser comparados, justificados y coherentes con el trabajo de gestor público que la ciudadanía encargó en las pasadas elecciones generales. Si se ha mejorado ¿por qué no hacerlo público?...

0 comentarios: