9 jul. 2007

Remodelación de Gobierno: vuelta a empezar

A veces pienso que las remodelaciones de Gobierno se hacen para justificar el salario de los “analistas políticos” de los distintos medios de comunicación. Todos hablan de estrategia política para las próximas elecciones generales, del perfil de los ministros entrantes, de sus posibilidades, y hasta incluso de cuál va a ser la labor que van a seguir.

Sin embargo, para los que tenemos que trabajar a diario con los/as ministros/as del Gobierno -los periodistas institucionales- las remodelaciones son una vuelta a empezar. Cada gabinete de prensa del ministerio afectado queda en una parálisis ejecutiva hasta que llegue o se confirme el nuevo DirCom oficial. No hemos de olvidar que estos gabinetes dependen del Gabinete técnico que acompaña y trabaja para el ministro.


Para colmo, en esta remodelación de Gobierno la vuelta a empezar se va hacer, todavía, más que obligada: han cambiado al titular de Administraciones Públicas, el ministerio de Recursos Humanos de la Administración y , por lo tanto, el interlocutor oficial para hablar de la situación laboral de los periodistas institucionales.

Teóricamente, el cambio de titularidad de un ministerio no debe afectar a su normal desarrollo, pero la experiencia dice que “se va el ministro y con él todo lo hablado y negociado”. Así pues, la ministra Elena Salgado, a buen seguro, tendrá que empezar de nuevo en aquellos asuntos que no “revisten” una línea político-gubernamental de partido. De este modo, solicitudes como la de los periodistas institucionales, volverán a pasar los consabidos trámites burocráticos para que la ministra Salgado les dé el visto bueno o los mejore… El problema es que quedan poco más de ocho meses para las elecciones generales.

Lo dicho, un empezar de nuevo. Es el sino de quienes tenemos que bregar con los organismos oficiales: cese de ministro= parón laboral. Y encima hay que conceder los “100 días” de cortesía para comprobar la utilidad y viabilidad de ese cambio.

1 comentarios:

Comunicar Todo dijo...

Hola.

¿Hay en elaboración (o algún intento) en España algún modelo de comunicación organizacional para los Ministerios?

Entiendo por lo que leí en la web de la ANPAP que cada Ministerio tiene su Gabinete de Comunicación que anda por su cuenta.

¿Se ha intentado ordenar el tema de manera que exista un modelo básico para todo el Gobierno o simplemente no se considera necesario?

¿Se sabe de algún país que efectivamente tenga una estructura básica similar para todos los Ministerios?

¿O se considerará hacer algo así un modelo de planificación centralizada obsoleta y repudiable?

¿Será mejor libertad para todos y que cada Ministerio se rasque con sus propias uñas?