19 jul. 2007

Para estudiar periodismo hace falta ser un superdotado

Otro año más vuelve a sorprenderme el mundo universitario. Resulta que la Universidad madrileña Carlos III ha situado el listón para cursar la doble carrera de Periodismo y Comunicación audiovisual en un 8,70, una calificación a la que sólo tendrán acceso los superdotados.

Estar entre las notas de corte más altas pone de relieve el poder de atracción de estos estudios y, como consecuencia, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas. De ese desequilibrio habla el elevado índice de carreras que disponen de plazas para septiembre en todas las universidades. Así, las ingenierías en otro tiempo demandadas como Minas, Informática, Navales, Montes o Agrónomos de la Politécnica ofrecen posibilidades de matrícula a los alumnos que superen la Selectividad en la convocatoria extraordinaria.

Todo ello me lleva a la reflexión absurda de que “la televisión engancha”. La televisión se ha convertido en una “droga” bien diseñada y con efectos positivos para el ser humano. Los jóvenes estudiantes de ahora han idealizado de tal modo el mundo del periodismo que son capaces de “derrochar” su cerebro de 8,70 de calificación estudiantil en estudiar los “entresijos” del Periodismo y la Comunicación Audiovisual…

Qué lastima. Con ello no quiero dar la sensación de estar en contra de que la gente estudie periodismo y que estén mejor preparados. Pero también es verdad que alguien debería explicar pormenorizadamente que el mundo del periodismo no son las tertulias de Ana Rosa Quintana, de los “perseguidos” de “Aquí hay tomate”, de los “informadores” estrellas…

Alguien debería explicar dónde están los 33.341 licenciados en periodismo que se han quedado sin ejercer su profesión desde que en 1976 salieron de las universidades de Madrid, Barcelona y Navarra los primeros titulados en periodismo.

Alguien me dirá, en buena lógica, que la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) va a necesitar mano de obra. Pero permitánme que dude de su potencial laboral: si las cosas no cambian, la explotación becaria de las productoras actuales seguirán haciendo su agosto particular.

12 comentarios:

Arantxa dijo...

¡8,70 para estudiar Periodismo! Qué barbaridad... menos mal que yo ya soy licenciada, si no, ni de broma hubiera entrado ;-)

De todas maneras, siempre he creído que muchos de los que sacan tan buenas notas, que son tan estudiosos, luego son los que menos ejercen el periodismo, esos que tú preguntas que dónde están. Saben estudiar muy bien, pero a veces (a veces) no saben más que hacer eso: estudiar. Y periodismo es mucho más que estudiar ;-)

El otro día comentábamos varios compañeros que los becarios de ahora no son como cuando a nosotros nos tocó... Ahora muchos abandonan sus becas por poder aprobar los exámenes (!?)

Casimiro López dijo...

Estimada Arantxa, yo tampoco hubiera podido estudiar Periodismo. Un 8,70 no figura en mi curriculum vitae de puntuación académica.

Ahí lo tienes. Estoy contigo en que muchas veces, y en nuestra profesión más, no sirve de mucho ser un gran estudiante que se aprende de memoria todo lo que le eches, que "estudiar" las interrogantes que genera una noticia, ya sabes, las famosas "W" inglesas.
El periodismo es otra cosa, pienso yo.

Sabela Bernárdez dijo...

Bueno esto no es tanta novedad, yo soy de la promoción del 96 y ya de aquella había que tener en Santgiago casi la misma nota de en Medicina. Y Publicidad de Pontevedra al segundo año de abrir pasó de nota de corte de 6 a a mñas de 7.Así que a muchos con vocación nos tocó ir a universidad semiconcertada y pagar un pastón... para luego encontrarte con este mundo cada vez más precario, si lo llego a saber hacía un FP de electricidad que ganan más que yo.

Casimiro López dijo...

La cruda realidad es lo que tú dices Sabela... ¡mejor nos hubiera ido con la FP!. La cantidad de periodistas que tienen esa opinión, a veces me da escalofrios, más que nada por que me surge la pregunta de ¿tan mal está nuestra profesión? ¿tan en precario estamos laboralmente?. Pienso que alguien debe poner fin a esta "desmotivación" que produce entrar en el mercado laboral con la pretensión de trabajar como periodista.

Anónimo dijo...

Yo voy a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la Carlos III, y puedo asegurar que de "superdotada" nada de nada. Siempre he sabido lo que quería estudiar y me entusiasmaba esa universidad, así que me empeñé e hice todo lo que estaba en mis manos. Como me dijo una vez un profesor: "Habrá muchos que puedan superarnos en inteligencia, pero en cuanto a trabajo el límite lo ponemos nosotros". El curso fue horrible: pocas horas de sueño, mucha cafeína y nada de juergas ni salidas. Y todo eso pensando que la nota de corte sería más o menos un 8,41 (la del año anterior). Todo el año obsesionada con la dichosa nota media, hasta que hice selectividad. Me sobraban algunas décimas con respecto a la nota de corte del año anterior, y eso me tranquilizó. Así que cuando vi que este año había subido a un 8,70... no me lo podía creer. He entrado, pero por los pelos.
Me parece muy injusto que por algo tan ajeno a los estudiantes como es la oferta/demanda de plazas tengamos que pasar dos años de bachillerato de volverse loco, desquiciados y con muchas ganas de mandarlo todo al garete en más de una ocasión. Supongo que al final la vocación es lo que hace que sigas adelante, y ahora que sé que estoy dentro pienso que ha merecido la pena.

Casimiro López dijo...

Estimada anónimo, cuanto me alegra oir que tienes por encima de todo vocación e ilusión por hacer la doble carrera en la Carlos III... sin embargo me veo en la obligación de advertirte que el mundo laboral al que accederas cuanto termines los estudios universitarios probablemente te descorazone un poco o un mucho, no sé la cantidad, pero mantente firme en el propósito inicial de trabajar en lo crees. Recibe mi más sincera enhorabuena y el ánimo más grande para esta nueva etapa universitaria.

Maria dijo...

Yo aun soy joven, voy a empezar 4º de ESO, pero periodismo es la unica carrera que me entusiasma.
Actualmente la nota esta alta, cuando yo vaya a estudiar puede haber subido o bajado...Pero si es una de estas notas no se si lo conseguire.
En mi opinion la subida de esta nota tambien ha sido afectada por los periodistas de prensa rosa, pero bueno, que se le va a hacer, un saludo

Sabela Bernárdez dijo...

Desde luego le recomiendo a los que vayan a trabajar que ya desde el primer año intenten trabajar todos los veranos de prácticas, eso te diferenciará al acabar y también te permitirá quedarte donde has estado o desde luego ayudarte a saber lo que quieres y lo que no.

SilviA dijo...

Yo termino 5º de publi este año en la Ponti (Salamanca) y estoy haciendo un master en comunicación corporativa, soy la persona más optimista del mundo pero veo crudo tener un curro que me guste y que me dé para vivir... al menos ahora hago lo que me gusta... y de aqui a junio hay mucho por ver...

Casimiro López dijo...

Se me olvidó poner en el post lo que el gran Kapuscinski señaló como "los cinco sentidos del periodista", que son: estar, ver, oir, compartir, pensar. Con la sentencia de "por cada página escrita, cien leídas"... Creo que si se siguen estas premisas, nunca habrá problemas para querer, disfrutar, ganar con el oficio de periodista.

belen dijo...

Hola, soy licenciada en comunicación social con orientación periodismo,de Argentina. La verdad es que en este momento cualquier persona ejerce nuestra profesión, que no está matriculada, hay muchos periodistas de oficio que han dedicado su vida a este trabajo y no se les quita el mérito.

Tambíen es cierto, que aquellos que pasamos 5 años en la universidad tenemos que luchar bastante para entrar en el campo laboral. Todo se maneja por contactos, y a nadie interesa si tenes promedio 8,60 o 10, eso no dice nada ( más si tenemos en cuenta que algunos llevan adelante la carrera de forma mediocre, a costa de los demás).
A pesar de esto, me gusta mi profesión y en este momento escribo para dos revistas aquí, y redacto en la Agencia Periodística del Mercosur (APM) que les recomiendo leer, www.prensamercosur.com.ar

besos

Anónimo dijo...

Hola a todos,
soy alumna de la Carlos III, en esta famosa carrera conjunta. Entré el primer año en que la ofertaron y este año termino (vamos a ser la primera promoción).En nuestro año, la nota de corte se quedó en 7.89.
No quiero desanimar a nadie, pero a pesar de lo atractivo que parece el hecho de conseguir una doble licenciatura en 5 años, he de decir a los que se están pensando estudiarla, que ser un "coco" no es una garantía para ser un buen periodista.
Es cierto que en esta Universidad hay unos niveles de exigencia académica bastante altos, pero eso sólo os asegurará un título. La profesión se aprende fuera de las aulas y cuanto antes empecéis a "salir al mundo", mejor.
Como suele pasar, no sabes dónde te metes hasta que realmente estás dentro y dentro de esta carrera...hay muchos que están "aguantando" por sacarse un doble título, sin más.