15 jul. 2007

Los Jefes de Prensa serán Delegados de Prensa en la Comunidad de Madrid

De la importancia que tiene la Comunicación Institucional ya hemos hablado mucho y variado en este blog, sin embargo aún queda por medir su real valor potencial en la transmisión de información a los medios de comunicación. ¿Se está aplicando una estrategia adecuado en las distintas administraciones del Estado español?...

Parece que el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid quiere dar un paso más en esa estrategia de comunicación institucional, y, según leo en El Semanal Digital “La presidenta no quiere que los jefes de prensa de sus consejeros vayan cada uno por su lado. Una de sus más fieles colaboradoras, Isabel Gallego, pilotará junto al vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, toda la política informativa”.

De este modo, Esperanza Aguirre ha “potenciado” el área de comunicación de la Comunidad de Madrid, elevando el rango a Dirección General de Medios de Comunicación - Oficina de Comunicación del Gobierno. Isabel Gallego sube de categoría en la Administración madrileña y tendrá en sus manos la importante función de coordinar al resto de jefes de prensa de las distintas consejerías, un total de quince personas, que pasan a denominarse "delegados de prensa" de la recién creada Oficina de Comunicación.

Entre las competencias que tiene asumida figuran: La coordinacion de la política informativa del Gobierno, así como la elaboración de criterios para su determinación. La coordinación de las relaciones del Gobierno con los medios informativos locales, nacionales y extranjeros.La elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de los de cualquier actividad generada por la Administración de la Comunidad de Madrid que ofrezca relevancia informativa.

¿Es bueno o malo tal “centralización” de la información de una institución pública?. ¿Se puede hablar de una monopolización de la información institucional?.¿Para qué sirven ahora los denominados “delegados de prensa”? ¿Tienen autonomía para poder comunicarse con los medios de comunicación, o deben que pasar el “tamiz” de Isabel Gallego? ¿Es acertada esta política de Comunicación Institucional?. Podéis dejar vuestras respuestas...

2 comentarios:

Descendientes de Españoles en Chile dijo...

Casimiro:

Un gusto leeros, aún a la distancia estamos junto a ustedes y si es de su voluntad y de los restantes lectores, les informamos que estan cordialmente invitados a postear cualquier noticia en nuestro sitio que momentaneamente nos aloja en el link:

http://es.groups.yahoo.com/group/descendienteschilenos/

al cual estan cordialmente invitados,y sus aportes son vitales para nosostros, visto que nuestro interés fundamental es mantener y acrecentar la unificación de las "Dos Españas", sin distición alguna que nos separen aún en la diversidad o globalización actual.

Gracias os estamos esperando, atentamente

Marisel Valentina Soto Castro
Co- Administradora
Santiago
Chile

Pepe Verdugo dijo...

EXCLUSIVA PRSALUD: Ha estado ligado a Francisco Vallejo Serrano
Juan Carlos Martínez, Dir. de CC y Relaciones Institucionales
NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 14:30 HORAS
13/07/2007 14:03:21



Esta mañana el Ministerio confirmaba a PRNoticias que la silla de Cristina Pérez se quedaba vacía. Todo apuntaba a que la iba a ocupar Carmen Camacho… pero NO: quién abandona hoy su puesto y lleva toda la mañana hablando con Bernat Soria es Juan Carlos Martínez, Jefe (o ex Jefe) de Gabinete de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.







El Departamento de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo va a dar más de un dolor de cabeza antes de quedar totalmente cerrado y sellado para los próximos meses de legislatura. En el último Consejo de Ministros del próximo mes de agosto se harán públicas las reestructuraciones de algunos cargos ministeriales, modificaciones que empiezan por afectar al Departamento de Comunicación, que ya no dispondrá de un Dircom como tal, sino de un Director de Comunicación y Relaciones Institucionales y, todo apunta, a un Jefe de Prensa para el trato directo con los medios.



Tras años al lado de Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, hace las maletas a Madrid para ocupar el cargo de Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, cargo de nueva creación.



Juan Carlos Martínez Martínez nace en Carolina (Jaén) en 1971. Joven pero con toda una vida dedicada a la política, siempre ha estado ligado a la trayectoria de Francisco Vallejo, desde que fuera Consejero de Administraciones Públicas, pasando por cuando fue Consejero de Salud de la Junta de Andalucía y, hasta ahora, en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.