11 may. 2007

Gabinetes de prensa institucionales: llave o cerrojo

Muchos periodistas de medios de comunicación tradicionales suelen tener la opinión sesgada de los gabinetes de prensa como unos filtros que les impiden acceder a las fuentes de información. No hay nada más “doloroso” que oír tras una petición de información: “eso es mejor que se ponga en contacto con el gabinete de prensa”...

A través de PrNoticias me llega la 1ª mesa redonda del III Curso de Comunicación y Salud de los Ciclos de Comunicación de la Universidad Complutense que este año se centran en las Estrategias de Comunicación en Salud por parte de los distintos organismos, públicos y privados, que interfieren entre la fuente y la sociedad. Unas de las ponentes es Ana Balseiro, Directora de Comunicación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad al mundo de la comunicación “no queremos ser el cerrojo que cierra la puerta, sino la llave que abre la información institucional pública”.

Estoy de acuerdo con esta apreciación, y muchos colegas de profesión deberían tenerlo en cuenta. Los gabinetes de prensa institucionales no son una especie de filtro-tapadera que impide el desarrollo informativo, sino el camino más adecuado para encontrar la información que se precisa. Hay que tener claro el complejo entramado de la burocracia de una institución pública y a veces una simple petición de información que no debería de ocupar más de dos folios para aclarar la solicitud, puede convertirse en un voluminoso lote de folios donde sólo se va a leer “en referencia al escrito AX-1234-PB se envía datos en solicitud a referencia ACB-098-BD”. Un folio te remite al otro y así sucesivamente. Los gabinetes de prensa son (y deben ser) la llave de la información institucional.

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