3 may. 2007

Congreso Blog (2ª parte y final): Un nuevo territorio por explotar

No se queda muy atrás el mundo de las instituciones públicas y su introducción en el mundo blog. Si en las instituciones privadas ya hemos visto que se genera una especie de catarsis paralizante, que impide lanzarse a una innovación tecnológica cuyo vehículo principal es la comunicación, no menos lo es el mundo de las Administraciones Públicas donde se unen la lentitud de adaptación a las nuevas tecnologías y el anquilosado entramado burocrático.

El periodista y profesor, Francisco Cabezuelo Lorenzo, hizo llegar en su “Comunicación institucional de la Unión Europea en Internet y el blog de Margot Wallström” un mensaje de lo que significa la modernización de las instituciones públicas y el interés por el mundo de Internet como instrumento de comunicación. El ejemplo de la utilización de esta herramienta por parte de la Unión Europea es de lo más elocuente.

Francisco Cabezuelo no dudó en señalar que “Bruselas ha creado uno de los mayores servidores del mundo: www.europa.eu ”. Este portal se ha convertido en el instrumento utilizado por las instituciones comunitarias y los periodistas que siguen estos temas para mantener actualizada la cobertura informativa.

Hay que tener mucho cuidado cuando “hablan” las instituciones públicas, y sobre todo cuando en ellas hay 23 lenguas oficiales. La información debe ser precisa y fácil de obtener. Un reto que ha superado bien la Comisión Europea con este portal donde la información se presenta de tal manera que el usuario puede tener acceso a ella sin necesidad de saber cómo se organizan internamente las instituciones comunitarias.

En este entorno hay que ser muy cuidadosos con lo que se expone, y como bien confirma Cabezuelo, “el complejo entramado europeo es también complejo en su reflejo en Internet”. Todas las comunicaciones van revestidas con el manto de un lenguaje aséptico-burocrático que no da pie a segundas interpretaciones.

Es por ello meritorio que el primer blog institucional de la Unión Europea estuviese protagonizado por la vicepresidenta de la Comisión Europea, la sueca Margot Walström (http://blogs.ec.europa.eu/wallstrom ). Un blog mitad institucional, mitad personal. Un blog para establecer contacto directo con los ciudadanos europeos, pero que no puede obviar que es un blog político alojado en una institución pública.

Quizás éste debe ser el gran mérito de Margot, pero también es cierto que perjudica a la institución ya que muchos ciudadanos europeos pueden no estar de acuerdo con la ideología de la comisaria europea. El detalle que enmarca esta situación es el título que Margot Wallström ha utilizado para su bitácora: “My blog”.

Francisco Cabezuelo reconoce que no es un blog al uso tradicional (tiene algunas carencias propias de los blogs), aunque la comisaria responde a los comentarios de sus lectores. Está claro que la Comisión Europea no quiere dar la espalda a la realidad de los blogs, y así lo deja claro autorizando el blog de Margot. Es importante que este tipo de iniciativas tengan éxito, que se vean respaldadas, que empiecen a verse como algo útil para la comunicación institucional permitiendo un nuevo tipo de relación entre gobernantes y gobernados.

Aún queda mucho camino por recorrer. Instituciones públicas y privadas tienen una nueva herramienta de comunicación y lo saben. A partir de ahora sólo queda ir perfilando el mundo blog para que pueda ser utilizado por las empresas y las instituciones como vehículo de información. Es, por así decirlo, un nuevo territorio sin explotar que los nuevos periodistas deberán analizar y aprovechar sus ventajas.

0 comentarios: