27 abr. 2007

Gallardón utiliza la comunicación institucional para hacer campaña electoral

Se veía venir. Faltan 32 días para las elecciones locales y algunas autonómicas, y la maquinaria de propaganda ya está en pleno funcionamiento. La base teórica, pura y dura, señala que cada partido político tiene que “vender” a su candidato con todas las grandezas y parabienes que se puedan.

El candidato por el PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya tiene su maquinaria engrasada con carteles que van difundiendo su rostro y compromiso con la ciudad madrileña.

Pero hasta aquí la teoría. Ruiz Gallardón es el actual alcalde de Madrid, y el pasado 25 de abril decidió presentar un balance de sus cuatro años de gestión (2003-2007) con esta “aséptica” entradilla:

+La acción de gobierno en la Ciudad de Madrid entre 2003 y 2007 ha sido la más intensa que una ciudad europea haya experimentado en su historia reciente
+ Ruiz-Gallardón pide a los ciudadanos que se pregunten si Madrid les ofrece hoy más medios que hace cuatro años
+ El Ayuntamiento ha corregido desequilibrios heredados de un pasado que ignoró a barrios enteros más allá de la M-30. “Hemos reparado esa deuda haciendo que los perdedores de ayer sean los ganadores de hoy”

Quede constancia que estas líneas son copia literal de la nota de prensa emitida por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) . La comunicación institucional ha sido, de nuevo, utilizada como vehículo para hacer campaña electoral.

No hay una regla de oro para limitar cómo se deben hacer las notas de prensa institucionales, y en este caso Ruiz Gallardón, como dice su gabinete de prensa, hace balance de los cuatro años de gestión, y por lo tanto, los “calificativos” tienen que surgir, pues los ha dicho el alcalde.

Ahora bien, todo se desmorona cuando se lee que esa presentación ha sido sufragada con dinero procedente de las arcas del PP y que el acto se presentó en un teatro con unas 300 personas, entre los que se contabilizaban todos los concejales del ayuntamiento de Madrid. La pregunta que surge ¿por qué está colgado en la Web del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid este acto como si fuera un evento municipal? Si ha sido un acto de partido ¿para qué se le da un formato institucional?

De nuevo la delgada línea de la comunicación institucional se rompe hacia el lado más político. Luego querrán que se tomen en serio las informaciones que emitan los organismos públicos, pero… ¿con qué autoridad se puede pedir esa seriedad si a la mínima ocasión se utiliza para alabar las grandezas del titular de la Administración? La información institucional que le ha llegado al ciudadano es que todo lo acontecido en estos últimos cuatro años en Madrid ha sido lo más grande que le puede suceder a una ciudad… Lo peor de todo es que pasadas las elecciones, esos políticos querrán que la ciudadanía tome en serio a las instituciones, confíen en ellas y tengan la seguridad de recibir una información veraz y objetiva de las actividades que se desarrollen en bien de la ciudadanía… ¡alabado sea el señor!

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