26 abr. 2007

¿Estamos dando demasiada importancia a los blogs?

La jornada de ayer del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red estuvo bastante entretenida, teniendo en cuenta que coincidía en lugar y fecha con las votaciones al rectorado de la UCM.

Un pequeño y engorroso barullo se formó en torno al salón de actos de la Facultad de Periodismo, que, con diligencia y mucho esfuerzo intentaron solventar con eficacia, en especial su director Jesús Flores Vivar, que, en tono deportivo, sudó bien la camiseta.

La conferencia de Francis Pisani no defraudó por cuanto lleva siempre de “novedad” al cambiante mundo de la web 2.0. De entrada ya dió "retoque" semántico con poner un calificativo al entorno de la web 2.0, quitando esa imagen de blogosfera, que según Pisani no “cobija” todo, y proponiendo la utilización de Blogalaxia que cubre todo su entorno mediático. No voy a extenderme mucho en esta conferencia, ya que tiempo habrá de volver a retomar las palabras de Pisani para este Blog.

Como decía, la jornada comenzó tarde y ello obligó a una aceleración para que cupieran en la mañana los paneles científicos y mesas redondas propuestas. Pero se consiguió.

Ya por la tarde, los Grupos de Trabajo tuvimos que desplegarnos por la Facultad y algunos nos tocó compartir “mesa y mantel”. Lógico por el número de comunicaciones que se exponían (pocos) y número de asistentes (pocos). Eso sí, el lugar elegido no pudo ser más grande: el salón de actos de la Facultad, que proporcionó el sollozante espectáculo de un vacío inmenso.

Pero resultó interesante la demostración de profesionalidad académica y de interés por parte de los conferenciantes que leyeron sus comunicaciones. La intensidad con que se llevó a cabo ante un auditorio que, como he dicho, primaba más el vacío, es digno de elogiar. Hablaron con la seguridad que da el haber trabajado sobre un tema concreto y que desean dar a conocer.

Conclusiones podemos sacar muchas, y en este blog las iremos poniendo poco a poco, pero, por ahora, quédense con esta pregunta “¿estamos dando demasiada importancia a los blogs?”. Los blogs como medio alternativo, los medios de comunicación que promueven blogs y los blogs institucionales públicos y privados. Todos ellos quieren ponerse al día, y, como la moda es el blog, quieren su hueco.

Una de las conclusiones es el “interés mercantil” que ha generado el mundo del blog. Es una forma de captar lectores-clientes. Para los políticos un lugar donde poner sus bondades, y para las empresas un espacio para contrarrestar opiniones críticas.

Ya digo, hablaremos más largo y tendido sobre lo que dio de sí el Grupo de Trabajo Blogs institucionales públicos y privados, donde Francisco Cabezuelo y Fernando Saiz dieron una comunicación realmente magistral. En estos momentos preparo un resumen, que gustosamente lo publicaré en este blog.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu valoración tan positiva de las comunicaciones presentadas en el grupo de trabajo de 'Blogs institucionales y empresariales'... Y gracias también al público que se quedó por la tarde en el salón de actos para escuchar las comunicaciones. ¡Saludos! Francisco Cabezuelo.