15 mar. 2007

Lo difícil que es conseguir un censo de periodistas de la Administración

La Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP) ha puesto en marcha la elaboración de un censo de los periodistas que trabajan para la Administración General del Estado (AGE). El estudio está avalado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El trabajo, que se inicio a principios de este mes, mostraba un cuestionario sencillo en el que se pedía número de periodistas que trabajan en el gabinete de comunicación, cuántos son laborales y cuántos son funcionarios. Poco más. Es una simple contabilidad para saber cuantas personas tiene la Administración trabajando como periodistas.

La sorpresa es que hasta la fecha muy pocos han sido los resultados conseguidos. Poco más de cuatro ministerios y la Secretaria de Estado de Comunicación, tres delegaciones de Gobierno y unas diez subdelegaciones de Gobierno. Un pobre bagaje para algo tan sencillo.

Esta circunstancia provoca la sensación del poco interés que los Jefes de prensa de los ministerios muestran por saber cuántas son las personas que trabajan a sus órdenes. Confirma, a mi modesto entender, lo que vengo muchas veces denunciando en este blog: los DirComs se apoltronan en los sillones de la dirección de comunicación de un ministerio, se dejan llevar por los halagos, comprueban lo fácil que resulta que el ministro aparezca en los medios de comunicación, y sólo con acompañar al ministro y contestar al teléfono muestran su eficacia. Poco más les interesa, y cuando alguien les llega con un problema de “funcionamiento de personal” o interés por mejorar delegan las funciones y no quieren entrar en esas “cuestiones de la Administración”.

Y así una legislatura y otra. Un ministro y otro. Un Dircom y otro. Pero siempre los mismos profesionales...¿cuántos son?.

Si alguien quiere colaborar en este estudio de la ANPAP, puede hacerlo enviando un correo electrónico poniendo el número de periodistas que trabajan para la Administración General del Estado, no comunidades autónomas, ni delegaciones provinciales ni alcaldías. La dirección es anpap arroba anpap.es (lo escribo así para que no se cuelen “robots” que bombardean cualquier dirección que cogen.

0 comentarios: