13 mar. 2007

La Comisión Europea convoca 235 plazas para periodistas

La Comisión Europea ha convocado dos concursos de plazas para especialistas en ciencias de la información y la comunicación procedentes de todos los Estados miembros; en uno de ellos para contratar 125 periodistas que asumirán tareas de asesoramiento, y el otro para contratar a 110 asistentes de prensa, según he leído en el Boletín del DirCom.

El texto de la convocatoria (link al PDF en inglés) señala que los interesados sólo podrán presentarse a una de las dos convocatorias y tendrán que superar unas pruebas de admisión por ordenador, aprobar varios exámenes escritos y superar una entrevista. El plazo para registrarse en ambas convocatorias concluye el próximo 28 de marzo.

Los candidatos deberán acreditar un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años con diploma en Comunicación, Información, Periodismo o Relaciones Públicas. En España la titulación en Periodismo es de Licenciatura, cinco años.

También serán válidas otras diplomaturas universitarias seguidas de una experiencia profesional de al menos tres años en medios de comunicación, agencias de prensa, agencias de relaciones públicas o departamentos de comunicación corporativa de organismos públicos o privados. Como podemos comprobar el periodismo sigue siendo una profesión no acotada por los parámetros de Licenciado en Ciencias de la Información, ¿para qué sirven en España las facultades de ciencias de la información?.

Los candidatos deberán acreditar, además de la lengua principal, un conocimiento profundo de una primera lengua oficial de la Comunidad Europea y un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, obligatoriamente distinta de la lengua principal, entre el alemán, el inglés o el francés.

La noticia, aunque con matices, demuestra que la Unión Europea reconoce en una convocatoria pública la categoría del Periodista institucional especializado con tareas de asesoramiento.

1 comentarios:

La Cortesana dijo...

No me suena raro eso de que la Unión Europea reconozca como "categoría del periodista institucional especializado con tareas de asesoramiento". Sin ir más lejos los periodistas-funcionarios de las Cortes españolas, tanto del Senado como del Congreso de los Diputados, se los llama Asesores Facultativos.