4 feb. 2007

Ni cinco ni seis, fueron muchos, según cifras oficiales

Dos son pocos, cuatro son bastantes, seis son muchos o multitud. A partir de aquí, calculadora en mano: en la manifestación del 3 de febrero en Madrid hubo mucha genete, según las cifras oficiales.

“Una gran multitud” es el ambicioso titular de El Mundo. “Miles de personas” para El País. Lo mejor, El Manifestódromo, con la objetividad que le caracteriza “Manifestación 3-F: recuento de asistentes”. Así, sin más calificativos.

Luego llegan las instituciones. Información objetiva, veraz y precisa. La Delegación del Gobierno calcula la manifestación en 181.200 personas. Por el bando de la Comunidad de Madrid, ¡¡ 1,5 millones de personas¡¡.

El Manifestódromo pone en marcha su contabilidad: “obtenemos un área de unos 38560 m2. Suponiendo una densidad en todo el área (aunque detrás de la Puerta de Alcalá fue menor) de entre 3 y 4 personas/m2, el número de asistentes oscilaría entre 115680 y 154140 personas”. Y claro no puede dejar pasar la ocasión para darnos un dato curioso “para que en el área seleccionada entrasen el millón y medio de participantes que da como cifra la Comunidad de Madrid, tendría que haber habido una densidad media de 39 personas/m2”.

Los políticos-gobernantes quieren que la sociedad les crea, que valoren su trabajo, que tengan confianza en las instituciones. Pero el ciudadano sigue desconfiando con toda la razón.

Politizar una manifestación desde las instituciones públicas es ya la gota que desborda el vaso. Politizar (DRAE): Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen.

0 comentarios: