7 feb. 2007

La inmediatez informativa de la Casa Real y el "pequeño" detalle

De notable hay que calificar la rapidez con que la Casa Real ha confirmado el fallecimiento de Erika Ortiz Rocasolano, hermana menor de la princesa Dª Letizia. Una noticia de gran repercusión, que la Casa Real ha sabido transmitir con la inmediatez obligada.

No ha sido un comunicado oficial, sino una información rápida en la que, no sólo se destacaba el suceso sino que se pedía "respeto y prudencia". A los pocos minutos de esta confirmación los siguientes en dar la noticia han sido los medios digitales quienes se hicieron eco de la luctuosa noticia, ganando incluso a las agencias de prensa, tradicional fuente de gran inmediatez. La modernización de las comunicaciones tiene esa capacidad de velocidad que permite a los diarios tradicionales aprovecharse de esas tecnologías para dar avances, recoger información (biografia, repercusiones) y hasta la inclusión de videos como el traslado del féretro al Anatómico Forense, además del consabido despliegue de fotografias.

La Casa Real se ha puesto las pilas, sabe que hoy en día la información es transmite con una endiablada velocidad y si no se está atento daría paso a las conjeturas. Sólo queda un fleco suelto que es la interrogante general: ¿de qué ha fallecido la hermana menor de Dª Letizia?. No sólo hay que ser rápidos, también es necesario completar la información. Son ya muchas horas para que no se haya dado las causas del fallecimiento.

5 comentarios:

Øttinger dijo...

No es el único detalle. Además se ha deslizado otro al recordar que la fallecida no es miembro de la Familia Real...

Arantxa dijo...

para mí el único detalle que ha sido un gran desliz es pedir "prudencia". Eso abre la puerta a todo tipo de rumores

Casimiro López dijo...

Cierto es. Así queda registrado en la prensa de hoy...¿? todos escriben la palabra "suicidio" en letra pequeña, y en el lugar más recóndito de la noticia. Una información nunca es completa si no responde a las cinco "Ws"

Anónimo dijo...

Cuando una persona famosa muere de muerte natural, enfermedad o accidente, se deja claro desde el principio de la información. Ayer miércoles, había muchas conjeturas sobre su muerte, hoy jueves, se ve que la causa de la muerte todavía no se ha explicado completamente. Cuando se lleva tiempo en esto del periodismo se ve que en este desenlace ha habido un suicidio. Veremos que nuevos datos van apareciendo.

HASON dijo...

Creo que ha habido un detalle que ha sido "de manual": la foto que más se esperaba el día antes del entierro era la de la Princesa llorando y apenada. Esa foto no será nunca una exclusiva porque ¡la tiene todo el mundo!
Un magnífico trabajo de quien lo halla dispuesto de esta manera.