1 feb. 2007

Buscando 33.341 licenciados en periodismo

El informe Anual de la Profesión Periodística 2006 editado por la APMadrid recoge un dato escalofriante: el número de licenciados, desde que en 1976 salieron de las universidades de Madrid, Barcelona y Navarra los primeros titulados en periodismo, es de 59.138, si tenemos en cuenta que en la actualidad ejercen esta profesión 25.797 personas, queda un resto (si las cuentas no me fallan) de 33.341 licenciados en periodismo que nadie sabe dónde están.

El Informe señala que “el mercado laboral se encuentra saturado”, y que “a pesar de ello, cada año continúan incorporándose al mercado de trabajo cerca de 3.000 licenciados”. Dice el anuario que en 2005 se produjo un leve crecimiento del empleo en los medio tradicionales y en los emergentes (Internet).

Puede ser un consuelo, pero la realidad es que nos falta por ubicar a 33.341 licenciados. Según este Anuario la estimación del empleo redaccional de los casi 26.000 periodistas en ejercicio se reparte en un 31% para prensa diaria, un 26,3% en medios audiovisuales, un 22,3% en comunicación institucional (gabinetes de prensa), un 13,4% en agencias y revistas, y el 7,1% se reparte en el nuevo periodismo y en los freelancer.

El Anuario destaca que ha aumentado considerablemente el peso de los empleados en gabinetes de prensa, situándose en tercera posición. Ahora bien, ¿son todos los que están o están todos los que son en gabinetes de prensa? Permítanme un pequeño ajuste: ¿alguien sabe si se ha contado en esta estadística con el periodismo institucional, el de los gabinetes de prensa de las administraciones públicas?

A mi modesto entender aquí está una parte importante de esos 33.341 licenciados en periodismo que nadie saben dónde están. La contabilidad que se ha ejercido en este Anuario es el de aquellos profesionales que están catalogados como periodistas, y la Administración, que yo sepa, no tiene establecida esa categoría. Así pues, ¿están incluidos los periodistas institucionales al servicio público, o siguen siendo una “especie” de profesional sin catalogación?

Es aquí la tarea pendiente en la que la Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP) se está ocupando: cuantificar cuántos periodistas están trabajando en los distintos departamentos de comunicación y publicaciones oficiales de las administraciones públicas. Puede ser sorprendente el número de profesionales que trabajan como periodistas, son utilizados como periodistas pero no figuran en ningún Anuario. Va siendo hora de poner las cosas en su sitio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas personas que se licenciaron y que no "pueden" ejercer. Y yo me pregunto, ¿de qué sirve hacer prácticas? ¿de qué sirve hacer cursos, masters.. mientras trabajas de otra cosas para poder comprarte un piso? No sitve de nada porque si no tienes contactos no sirves: "no tienes experiencia"! Y a tu casa.
Una pista... me juego lo que querais a que en los centros de atención al cliente telefónico hay muchos, muchos licenciados, en PERIODISMO!