31 ene. 2007

La FAPE integra al colectivo de periodistas que trabajan para las administraciones públicas

Foto de José PastorDe gran salto cualitativo se debe calificar el convenio de vinculación que, ayer, firmaron los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y la Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP), Casimiro López.

En dicho convenio, ANPAP se integra en la FAPE con carácter de organización vinculada, tal y como establecen los artículos 2 y 29 de los estatutos de la Federación. Así mismo ANPAP acepta y reconoce a la FAPE como su representante en cualquier ámbito territorial para las cuestiones que afecten a los periodistas.

Uno de los aspectos más relevantes de este convenio es el que reconoce a la ANPAP como asociación que “agrupa a los profesionales que ejercen el periodismo en el ámbito de las administraciones públicas”. Por primera vez los propios colegas de profesión reconocen al colectivo de periodistas que diariamente trabajan para la administración.

En el acuerdo, la FAPE se obliga y compromete a convocar a un representante de la ANPAP a todas las Asambleas Generales de la entidad y que tendría derecho de voz y voto. Así mismo, la Federación también se obliga y compromete a convocar a un representante de la ANPAP, con derecho de voz y no de voto a las reuniones de la Junta Directiva, siempre que en el orden del día se trate algún tema que directa o indirectamente pueda afectar a la ANPAP o a sus asociados.

Entre las tareas que hay previstas por la ANPAP, a petición de la FAPE, está el elaborar un informe con el número de profesionales que trabajan como periodistas en la Administración del Estado, y su situación laboral (tipologías de contratos). El informe, previsiblemente, se presentará en la Asamblea General de la FAPE que se celebrará en La Coruña 30 y 31 de marzo.

1 comentarios:

Arantxa dijo...

Creo que ésta es una buena noticia para todos, cuantos más seamos, mejor. Creo que hay que felicitarnos a todos, y especialmente a Urbaneja que, tanto al frente de la APM como de la FAPE, está haciendo una grandísima labor