1 dic. 2006

El deseo del periodista: poder promocionar y mejorar el salario en su profesión

Aunque parezca algo extraño, el grado de satisfacción profesional de los periodistas españoles ha aumentado durante el último año, tal y como se desprende de una encuesta realizada entre 1.000 profesionales de toda España incluida en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que será presentado este viernes, uno de diciembre, a las 13,30 horas, en el Salón de Actos de la Asociación (Claudio Coello, 98).

El porcentaje de periodistas que se muestra decidido a cambiar de profesión desciende en 2006, por segundo año consecutivo, pues en 2005 la proporción era del 36,9%, mientras que ahora es del 29,4%, en lo que podría representar una constante a la baja.

El motivo principal se mantiene invariable año tras año: son las aspiraciones de promoción profesional las que mueven mayoritariamente a los periodistas descontentos (13,7%). También el deseo de incrementar su sueldo (6,5%), así como de ganar en calidad de vida (6,4%). Al margen de esto, llama la atención el hecho de que una proporción importante de encuestados, un 5,4%, quiera cambiar de empleo por razones de prestigio, lo cual da a entender que la imagen que muchos profesionales tienen del periodismo no es en absoluto positiva.

Un punto de vista que bien se puede ajustar al que vivimos los periodistas de las instituciones públicas: aspiraciónes de promoción, incremento salarial, falta de reconocimiento profesional. Casos que se ven reflejados en el Informe, con el añadido del intrusismo laboral que se mantiene como segundo motivo de preocupación (45,8% de menciones), y aumenta la percepción de que la imagen social de la profesión es regular (53,9 por ciento) o mala (22,9 por ciento). Asimismo aumentan las quejas por los bajos salarios (42,4%) y la delegación del trabajo en la persona de becarios y estudiantes en fase de formación (27,3%).

En fin, nos queda la esperanza de un futuro mejor. "Sé positivo, my friend".

0 comentarios: