2 dic. 2006

Crece el número de periodistas en Gabinetes de Comunicación

No hay duda: crece el número de periodistas que trabajan “en el lado oscuro” de la profesión, según recoge el “Informe Anual de la Profesión periodística 2006” presentado ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Un dato que deben tener en cuenta todos aquellos que se dedican o tienen algún tipo de relación con el mundo de la comunicación. Según el director del estudio, el profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, explicó que por áreas, los departamentos de comunicación registran un ascenso significativo en cuanto a número de periodistas (22,3%), aunque siguen siendo la prensa (31%) y los medios audiovisuales (26,3%) los que ocupan a más profesionales.

Es decir la comunicación institucional ocupa el tercer lugar en número de periodistas que actualmente están trabajando. El informe elaborado a partir de una encuesta realizada entre mil profesionales de toda España, estima que 59.138 periodistas están en activo, mientras que el número de desempleados asciende a 2.916. Las principales preocupaciones de los periodistas españoles son la precariedad (67%), el intrusismo (45,8%) y la baja remuneración (42,4%).

Por último, el vicepresidente primero de la APM, Jorge del Corral, definió el Informe como “una ecografía de este oficio” cuyos objetivos son mejorar la estadística nacional “al no existir datos del número de personas que estudian Periodismo, ni cuántos terminan la carrera, el salario medio, etc.”, y que dignifica la profesión “que puede servir de herramienta al Ministerio de Trabajo para sacar conclusiones sobre la profesión”.

Los que trabajamos en gabinetes de comunicación institucionales públicos sabemos muy bien qué conclusiones sacan los que dirigen las administraciones públicas: ¿cómo van a saber cuántos periodistas hay, qué salarios existen o si se da el intrusismo, si no saben cuántos periodistas trabajan en sus propios organismos? Y apostaría incluso que la secretaria de Estado de Comunicación no tiene ni idea de cuántos periodistas con titulación tienen en su departamento... Sirva de ejemplo que la Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas ha pedido en reiteradas ocasiones que se le facilite el número total de periodistas que trabajan en los distintos organismos públicos y aún están a la espera.

2 comentarios:

Benito Castro dijo...

El dato es esclarecedor acerca de la importancia que cobra el sector. Y esto- me parece- va a más. Seguiremos atentos.

Casimiro López dijo...

Es un sector que hasta hace poco representaba "el lado oscuro" de la profesión periodística, y en los últimos años, y gracias sobre todo a internet, se está convirtiendo en un foco referencial para los medios tradicionales.
Hay un campo de trabajo muy importante.
Saludos Benito