22 nov. 2006

Más cursos idílicos sobre comunicación institucional

Imagen del campus de la UIMP de ValenciaExpertos en comunicación corporativa de toda España participan hasta el próximo viernes en las Jornadas de Comunicación Empresarial e Institucional que se desarrollan en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez de Pelayo. Otro curso más que hace referencia a la comunicación institucional, y, como siempre, desde una óptica teórica plena de grandezas y soluciones eficaces para quien decida dirigir su futuro profesional desde un gabinete de prensa.

En la descripción que se hace de las jornadas ya podemos comprobar lo idílico que presentan el mundo de la comunicación institucional: “Estudio de la tipología de los departamentos de comunicación y de los gabinetes de prensa. Su organización y funcionamiento práctico. Qué hacer y qué no hacer. Análisis de las tareas más habituales. Funciones, descripción y explicación de las estrategias utilizadas por dichos departamentos, en relación con el sistema social y los medios de comunicación. Estudio de casos concretos. Análisis de los medios de comunicación social y los periodistas, sus mecanismos, necesidades, técnicas y reglas de funcionamiento, con el fin de enfocar la labor de la Comunicación de la manera más adecuada para obtener los objetivos previstos”. Vamos, que sales hecho todo un portento en comunicación institucional.

La jornada inaugural (según el blog del DirCOM) se iniciará con la intervención del catedrático de Ciencias de la Información Josep Lluis Gómez Mompart, quien abordará el tema de "La comunicación desde las organizaciones". A continuación José Miguel García debatirá sobre "El departamento de comunicación". La última de las sesiones correrá a cargo de Carlos Balado, director de Obra Social y Relaciones Institucionales de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), que tratará el tema de ´¿Es posible construir una imagen?´.

Maravillosa apertura para ilusionar al público presente, que en su mayoría serán estudiantes de periodismo ya que con la asistencia se concederán 3 créditos al precio de 60 euros por los tres días que duran las jornadas.

Pero el plato (para mí) más llamativo es el que se dará en la jornada de clausura, que tendrá lugar el viernes 24, y comenzará con Tomas Álvarez que tratará el tema de "La comunicación institucional y política". Álvarez fue director general de Medios de Comunicación Social y Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, en la etapa de Joan Lerma, y en la actualidad es director de Economía de la Agencia EFE.
A continuación se desarrollará la conferencia de Rodolfo Castro, Profesor de Periodismo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, titulada "El control y la medición de trabajo de los departamentos de comunicación". Y la última de las intervenciones correrá a cargo del Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, que disertará sobre "Los departamentos de comunicación, vistos desde los Medios. Suspicacia, desconfianza, incomprensión"...

¡Qué idílico es todo desde el plano teórico! Y, lo peor, es que van a ilusionar a un auditorio sobre técnicas, métodos y demás zarandajas de las posibilidades laborales que ofrece el mundo de la comunicación institucional. Y vuelvo a preguntarme ¿pero hay alguien que pueda advertir de los peligros y sinsabores que ofrece trabajar para un gabinete de prensa público o privado?.

Por que, no sé si sabrán que hay un trabajo diario que se tiene que realizar, y será siempre por periodistas anónimos que comprobarán cómo quien se lleva las medallas, méritos, galardones y los elogios será el DirCom, tenga éste mucha-poca-ninguna idea de qué es la comunicación institucional y el reconocimiento profesional que se debe dar a quienes día a día dejan sus neuronas en un gabinete de prensa. No a los cursos de comunicación institucional, sin antes un reconocimiento profesional y laboral.

0 comentarios: