15 nov. 2006

Los periodistas de Almería molestos por los requisitos exigidos para ser redactor en la televisión municipal.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería han hecho público su malestar y preocupación por los requisitos exigidos para la categoría de redactor, contemplados en la convocatoria para la contratación de personal de la empresa municipal Interalmería Televisión S. A.

La Asociación considera necesario e imprescindible que los organismos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Almería, impulsor de la empresa municipal, den prioridad al título de licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación para los puestos específicos de periodistas, como puede ser el de redactor.

En la convocatoria –según indica el comunicado- para la contratación de redactores, se iguala el titulo universitario que habilita al periodista, con los títulos de cualquier licenciatura o diplomatura en otras disciplinas, aunque con el requisito añadido de acreditar una experiencia de, al menos, dos años en medios de comunicación. Lo que no presupone, necesariamente, la formación profesional suficiente como para hacer frente a un trabajo tan delicado como es el de informar.

Añade el comunicado que se debería contemplar la posibilidad de acceso a estas plazas a las personas inscritas debidamente en el Registro Oficial de Periodistas, que custodia la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España. La Asociación de Periodistas de Almería exige que, al menos, se valore con más puntos el título de Licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación, en la baremación de las plazas.

Una muestra más de la falta de interés que los organismos públicos tienen por la categoría de periodista. La comunicación institucional pública debe estar sustentada en profesionales titulados en la tan cacareada y poco reconocida Ciencias de la Información... Vaya desde este humilde blog mi apoyo a la Asociación de Periodistas de Almería en esta petición.

0 comentarios: