17 oct. 2006

¿Son gratis los medios publicados en Internet?

En estos días se viene hablando mucho de la prensa gratuita acerca del incremento de lectores alcanzado y que ha generado cierta polémica.

La primera reflexión de esta situación es la gratuidad de unos diarios que han proporcionado al ciudadano un medio por el que se mantienen informados, lo que repercute en la compra de periódicos. La prensa tradicional está lanzando mensajes sobre la competencia que le está haciendo la prensa gratuita, e incluso añaden los medios digitales.

Y he aquí donde no encuentro esa competencia. ¿Son, realmente, los medios digitales un “peligro” para los tradicionales? ¿Por qué se establece como criterio la gratuidad de estos medios digitales?

Considero que todo lo referenciado al mundo de Internet no es gratuito: hay que tener en cuenta el pago que se realiza para la conexión (contratos ADSL, tarjetas prepago, cibercafés). Es decir, que toda aquella persona que se conecte a Internet para leer un periódico, blog, resúmenes de noticias, y demás, ya está pagando por ello.

De este modo, la prensa tradicional no debería situar la prensa gratuita con el mundo de Internet. Quizás lo que más le duela a las grandes empresas de comunicación (Prisa, Vocento) es que pierden unos ingresos de publicidad debido a la reducción en el número de lectores que contabiliza la OJD.

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