9 oct. 2006

Protesta de los periodistas valencianos por no poder preguntar en las ruedas de prensa institucionales

La manía que les ha entrado a muchos políticos que se “adueñan” de la cosa pública (léase ministerios, conserjerías, etc.) de no querer someterse a una de las premisas básicas del periodismo: dar respuesta a las preguntas.

La Unió de Periodistes Valencians ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, 'el malestar creciente' entre los profesionales de la información por la repetición de convocatorias de prensa de diferentes departamentos del Consell en las cuales 'no se les permite formular preguntas'.

Los altos cargos institucionales les encanta disponer de un gabinete de comunicación, otro de protocolo, otro de publicidad y que se les prepare ambiciosas “convocatorias de prensa” para dar a conocer las “grandezas” de su gestión. Pero nada de preguntas. Sólo lo que se transmite en un amplio dossier es lo único que se deben llevar los periodistas, y, mejor aún, que lo publiquen tal y como se lo han dado.

De este modo los gabinetes de comunicación institucional cumplen su trabajo de elaborar unas precisas, claras y sencillas notas periodísticas con algún que otro CD, gráficos y cuadros en “PowerPoint”, y el periodista que llega a la rueda de prensa sólo tiene que poner la mano, recoger toda esa documentación, “aguantar” el discurso del alto cargo y volver a su redacción a maquetar lo conseguido.

Y claro, las protestas tienen que llegar, porque, como denuncian los periodistas valencianos, les resulta difícil comprender que se les convoque a las ruedas de prensa para que se limiten a escuchar los mensajes de la administración sin la oportunidad de preguntar sobre las iniciativas que se difunden o sobre otros temas de la agenda.

Lo curioso de todo es que dentro de una semana (del 19 al 21 de octubre) se va a celebrar en Valencia el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que estará organizado por la Generalitat Valenciana y en el que se debatirá sobre las nuevas tecnologías de la información en el mundo del periodismo.

Para añadido los decanos de las Facultades de Ciencias de Comunicación (unos 44) de las distintas universidades españolas se reunirán en Valencia coincidiendo con la celebración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

Si Valencia quiere mostrar su aperturismo al mundo de la comunicación con tanto evento, primero debería dar ejemplo de ello, sin que vuele a su alrededor la protesta de los periodistas valencianos que no pueden hacer algo tan lógico como es preguntar en las ruedas de prensa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Fernando Jáuregui, director del congreso de Nuevo Periodismo. Y creo que tenéis toda la razón en lo que decís, si es como decís. Me he pasado la vida protestando por este tipo de, ejem, ruedas de prensa sin preguntas, que se están poniendo tan de moda. Y, desde luego, no voy a dejar de protestar ahora contra este tipo de prácticas, que, desde luego, no son privativas ni de una Comunidad, ni de un Gobierno autónomo, ni de un partido, ni de los políticos: se extiende peligrosamente.
Desde luego, pienso preguntar qué pasa y averiguarlo.
Desde luego, en la preparación del congreso no he tenido presiones ni dificultades. Pero prácticas de este tipo deben ser denunciadas, cuando existen. Y los periodistas debemos estar ahí, insistiendo en obtener respuestas, porque para eso estamos. Un saludo.

Casimiro López dijo...

Estimado Fernando, en primer lugar perdona la tardanza en dar una respuesta a tu comentario, pero un pequeño descanso me lo impedido.

Sobre la noticia estoy de acuerdo contigo que se extiende más allá de las instituciones públicas, y que parece se está convirtiendo en un modelo a seguir.

Mis compañeros de Valencia han protestado enviando una carta al president de la Generalitat, y , yo, como presidente de la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas, me veo en la obligación de dar notoriedad pública a una actitud "reservista" de los altos cargos de la Administración que "acobardan" ante la situación de tener que abordar una rueda de prensa en la que se dé vía libre alas preguntas.

Esta situación, a mi modesto entender, es fruto de una inseguridad sobre los temas de su departamento y el conocimiento amplio de la institución gubernamental a la que pertenece.

Un saludo y muchas Fernando Jáuregui.

Anónimo dijo...

Estimado Fernando Jauregui y Casimiro (felicidades como siempre por esta herramienta), lo que creo es el problema es como siempre, los propios medios de comunicación, bastaría con no acudir a las declaraciones institucionales. Así de simple.