23 oct. 2006

Pasar de un blog político a un blog gubernamental

No he tenido el momento adecuado para escribir sobre estupenda y satisfactoria jornada de Blogs. La conversación que se celebró el pasado jueves 19 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, y que tan magníficamente organizaron mis respetados compañeros Octavio Rojas, Fernando Polo, y Antonio Fumero. Por desgracia sólo pude asistir a las sesiones de la mañana: el maldito reloj que se ocupa de tenernos ocupados con sus horarios de citas y obligaciones varias.

Sin embargo he de señalar que me resultó muy productiva esa mañana, porque pude oír a una serie de blogueros que nutrieron mis neuronas intelectuales sobre dos temas que me interesan: el periodismo y la política.

Haré referencia a este último aspecto, el de los blogs políticos, donde escuché con gran interés lo que dijeron Lourdes Muñoz Santamaría, diputada del PSC por Barcelona; Domingo Buesa, presidente del PP de Zaragoza e Ignasi Guardans, diputado al Parlamento Europeo de CiU. Los tres autores de unos interesantes blogs.

Mi interés en esta sesión se basaba en ese paso que puede darse del blog puramente político a la permanencia del mismo si se obtiene un cargo de responsabilidad gubernamental. Pregunta que realice a los ponentes.

Lourdes Muñoz dejó claro que tiene una responsabilidad como diputada y que muchas veces tiene que cuidar lo que escribe en el blog, pues se ha dado casos en los que los periodistas han cogido “literalmente” reflexiones que ha dejado la diputada en su blog.

De la misma opinión fue Domingo Buesa que añadió que incluso pueden alcanzar repercusión social determinadas manifestaciones expresadas en el blog. No dudo en señalar que él, si alcanzara la alcaldía, mantendría el blog.

Mientras que Ignasi Guardans fue más concreto en la respuesta: es muy difícil mantener un blog cuando se tiene un cargo de responsabilidad gubernamental, y puso como ejemplo el de un secretario de Estado, o un alto cargo de la administración pública que tiene responsabilidades ejecutivas.

En un descanso de la sesión mantuve una interesante charla con Lourdes Muñoz acerca de esa “salto” de un blog puramente político a uno en el que se es un referente gubernamental, como es el caso del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla que se ha lanzado al ruedo del blog.

La conclusión es que se puede mantener ese equilibrio de servicio a la sociedad desde un puesto de responsabilidad ejecutiva y de servicio intelectual a la sociedad sobre la forma de pensar de un individuo político sin ningún tipo de engalanados ropajes.

No debe darse ningún choque de intereses, y como bien me dijo Lourdes Muñoz lo importante es saber “autocensurarse” (en el buen sentido de la palabra) sobre lo que se debe expresar, de lo que puede generar una polémica innecesaria. Es una reflexión que me pareció acertadísima. No debe interpretarse que cuando se es cargo gubernamental debe estar coaccionado por lo que escriba, sino plantear el blog como un añadido a la actividad pública que desempeña.

Estoy seguro que si muchos ministros, alcaldes, presidentes autonómicos, concejales, consejeros autonómicos y hasta incluso el propio presidente del Gobierno decidieran aprovechar las nuevas tecnologías y el mundo de Internet para comunicar y recibir comentarios de los ciudadanos, estoy seguro que enriquecería su visión política de la “cosa pública”.

0 comentarios: