20 oct. 2006

Los profesionales de gabinetes de prensa de universidades españolas se reúnen para debatir sobre comunicación y crisis

Bajo el lema "Cambio, crisis y comunicación. Cómo hacer de la comunicación una herramienta de cohesión", se lleva a cabo los días 19 y 20 de este mes, en la Universidad de Valladolid la reunión de los miembros de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades españolas, públicas y privadas, y centros de investigación (AUGAC).

En estas jornadas, que se celebran cada año, debatirán sobre las distintas vertientes de la comunicación de crisis: la teoría y la práctica, cómo lo abordan los medios de comunicación, la comunicación científica e interna en crisis, la crisis en las instituciones políticas, su relación con la publicidad, además del portavoz y el manual de una comunicación de crisis.

La relación de ponentes alcanza el calificativo de interesante para aquellos que desarrollan su labor en el entorno de la comunicación institucional. Por destacar una de las más importantes es la intervención del consejero delegado de MacCann Ericksson España, Gregorio Corrochano, una de las empresas de publicidad más importantes del país.

Sorprende gratamente la Asociación AUGAC que se fundó en 1985 en la Universidad de las Islas Baleares. Su finalidad es proyectar temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes.

Además, según se expone en la Web de la Asociación, existe una Comisión Sectorial de Comunicación en la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), cuyo presidente es el Rector Don Francisco Toledo y en la que, por delegación de los Vicerrectores de Comunicación, se encuentran miembros de AUGAC en la junta ejecutiva. Forman parte de la comisión todos los directores de comunicación de las universidades. Fruto de este encuentro es la realización de la Guía de Universidades, cuyo contenido realizan los profesionales de la comunicación de cada universidad y edita el Ministerio de Educación juntamente con la CRUE y difunden las Universidades, distribuyendo DVD y libros con el contenido de esta guía en todos los Institutos de España, a través de los Vicerrectorados de Alumnado.

Uno de los hechos más destacados es que están planificando una guía común de expertos universitarios para uso de los periodistas de todo el país.

Sin duda alguna una muestra de la capacidad de organización de unos profesionales que realizan su trabajo de forma anónima pero con unos resultados muy visibles: acercar la universidad y sus avances a la sociedad.

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