30 oct. 2006

Los periodistas de la Generalitat reclaman el reconocimiento profesional

Los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación institucionales de la Generalitat de Catalunya reclaman el reconocimiento profesional de la labor que realizan en las tareas comunicativas de la institución.

En un documento del comité de empresa y de los periodistas de la administración catalana hacen un repaso sobre la situación de los gabinetes de comunicación de la Generalitat, que no han evolucionado simultáneamente con la democratización de la Administración autonómica catalana.

Para los periodistas de la Generalitat “a lo largo de 20 años, y para dar respuestas a unas necesidades de comunicación cada vez más grandes, se han ido incorporando más y más tareas, pero manteniendo la misma anarquía organizativa. No sólo no se han solucionado los problemas iniciales, sino que no se han puesto las soluciones que se han ido agrandando y pueden ir a más”.

De este modo los profesionales de la comunicación institucional piden que “de la misma manera que se han solucionado problemas comunicativos históricos de la Generalitat, es hora de resolver los aspectos que de forma improvisada han generado grandes desajustes laborales o económicos, entre trabajadores/as con unas mismas responsabilidades finales: jurídicas y laborales”.

Por ello, la propuesta que lanza el colectivo de periodistas quiere resolver los desajustes provocados por la manifiesta falta de planificación y organización continuada durante muchos años. Esta reclamación tiene como objetivo “tratar de manera justa a las personas que realizan las mismas tareas y tengan responsabilidades similares en el ámbito de la comunicación en la Administración de la Generalitat de Cataluña, así como dar el valor merecido a las tareas comunicativas de la institución, que durante muchos años han estado menospreciados “.

Es, sencillamente, el problema que tiene la comunicación institucional pública en España: Tras 30 años de democracia de este país, la asignatura pendiente sigue estando en la política de comunicación institucional, donde no se ha conseguido establecer una entidad organizativa coherente y, mucho menos, un reconocimiento profesional de los periodistas que trabajan con la comunicación institucional de las administraciones públicas.

3 comentarios:

Mónica de Castro dijo...

El problema de la falta de reconocimiento de la comunicación se repite también en la empresa privada y en mi opinión va ligada a los profundos cambios operativos y de relación que han producido los avances tecnológicos (en concreto las telecomunicaciones -Internet, la telefonía móvil, etc...) y que no han sido todavía asimilados por el tejido empresarial y las instituciones de este país en el que vivimos.

Un saludo

Mónica
www.elblogdelacomunicacion.blogspot.com

Casimiro López dijo...

Quizás lleves razón en ese aspecto, del no estar a la altura de los avances tecnológicos que están poniendo la información cada vez más cerca al ciudadano.
Sin embargo, créeme, es dramático en las administraciones públicas: su lentitud, su inercia a que las cosas si funcionan para qué cambiarlas, a una política de comunicación acartonada y personalizada según el color político que gobierne.
Un saludo

Mónica de Castro dijo...

... pues sí, yo también lo veo así. Aprovecho para agradecer tus comentarios en mi blog.

Hasta pronto