21 oct. 2006

¿Libre designación o personal eventual?

Creo que a muchos lectores de este blog puede interesarles esta reflexión que encontré en el portal Noticias Jurídicas escrita por Fernando Fernández Muñoz (Funcionario de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales), donde se establece la interrogante de puesto de libre designación o personal eventual en la Administración Pública.

Como referente sirvan estas líneas:
"Algunos estudios de varios Organismos Públicos demuestran que esta polémica se genera principalmente por tres motivos elementales y que son:

* Los puestos de libre designación van a desarrollar funciones de confianza y/o asesoramiento especial dependientes de los diferentes Cargos que los proponen. En función de la discrecionalidad para su propuesta y nombramiento, ajustada en todo momento a Derecho y que no atenta a los principios de igualdad, mérito y capacidad, estos puestos en ningún caso deberán constituir un mérito a considerar en procesos de promoción interna o acceso, en su caso, a la Función Pública.

* Existen críticas fundamentadas en la vulneración de la propia RPT, como son la propuesta para el desempeño de esos puestos, de personal perteneciente a los Grupos B o C cuando en la RPT, queda acotado al Grupo A. Por tanto no se está resolviendo la verdadera necesidad que el Cargo que lo propone demanda, ya que la selección debería realizarse entre un reducido grupo de personas y con estrictas limitaciones corporativas.

* Respecto a la pretendida reserva de puesto y destino para este personal, si el procedimiento es el que se viene practicando en la mayoría de los Órganos Públicos, éstos no pueden asumirlas ya que con ello atentaría de forma directa a la carrera profesional del resto del Colectivo teniendo personas en situación de activo con dos puestos de trabajo de una misma RPT.

Por tanto, procede desarrollar un procedimiento ajustado a Derecho, que resuelva las necesidades que se han puesto de manifiesto y en base a las siguientes aclaraciones:
- Dentro de las categorías de personal al servicio de la Función Pública, se reconoce la de personal eventual. Éste ejercerá las funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial y cesará automáticamente cuando cese la autoridad a la que preste su función de confianza o asesoramiento.En ningún caso el desempeño constituirá mérito para el acceso a la FP o a la promoción interna.
- El nombramiento de los funcionarios públicos en puestos de trabajo de personal eventual se realizará conforme a los requisitos previstos para el nombramiento de dicho personal y no tendrá que someterse a los procedimientos establecidos para el concurso y la libre designación, por lo que se establece el carácter discrecional para su propuesta y nombramiento, sin que se materialice en ningún tipo de mérito o situación de privilegio tras el cese de este personal.
- Al efectuarse el nombramiento de este personal eventual sobre funcionarios públicos, éstos pasarían a la situación de servicios especiales y es esta situación la que recoge como derecho del personal a ella acogido y que obliga a los Órganos Públicos a su cumplimiento, a que se les compute el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos.

Igualmente, el tiempo de permanencia será computado a efectos de adquisición del grado personal, como prestado en el último puesto desempeñado en la situación de servicio activo, de tal forma que el desempeño de estos puestos como personal eventual estimulará la carrera profesional permitiendo que con independencia de su Grupo de procedencia puedan desempeñar puestos de libre designación configurados en principio para un solo Grupo.

Por todo lo expuesto en opinión de ciertos Órganos Públicos el procedimiento apropiado para la provisión de los puestos de libre designación incluidos en la RPT requiere el nombramiento de personal eventual para el desempeño de estos puestos".
(Ver análisis completo)

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