4 oct. 2006

Argentina celebra un seminario sobre Comunicación Institucional

Leo con sorpresa en el boletín del DirCom que “La ciudad argentina de La Plata ultima estos días los trabajos de organización del III Seminario de Comunicación Institucional que, organizado por la Asociación de Periodistas Institucionales, se desarrollará durante los días 9, 17, 23 y 30 de Octubre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.

Sorpresa no sólo por la posibilidad de organizar un seminario de comunicación institucional sino que esté organizado por la Asociación de Periodistas Institucionales.

Para rematar aún más la incredulidad se asegura que “Este III Seminario de Comunicación Institucional analizará en sus distintas sesiones un tema que en los últimos tiempos está causando un gran debate entre los profesionales del sector: "Comunicación Institucional: Funcionarios versus Periodistas".

Entre las ponencias es de resaltar la del día 23 de octubre bajo el título “La comunicación desde las embajadas: los casos del reino Unido, Estados Unidos y España”, donde está previsto que Leonardo Marcos González sea el representante de prensa de la embajada de España.

No deja de sorprenderme esta asociación cuya página web recomiendo que se visite pues dispone de unos planteamientos y razonamientos realmente envidiables.

Y por ello dejo aquí los tres primeros párrafos de la declaración de principios de la API:
“La Asociación de Periodistas Institucionales se constituye como respuesta a las inquietudes de un grupo de periodistas que aspiran a jerarquizar la profesión, como también el funcionamiento de las llamadas "oficinas de prensa" de organismos del Estado, de empresas privadas y de organizaciones no gubernamentales.

Es un intento para elevar la consideración de la profesión del periodista institucional, de fortalecer las oficinas de prensa y reafirmar el compromiso con los actos de gobierno -prescripta en la Constitución Nacional de 1853 y en todas sus reformas-, y garantizar el pleno acceso de los ciudadanos a toda información que sea de su interés, tanto del sector público como del privado.

Se apunta, asimismo, a que los periodistas encargados de las áreas de prensa de las reparticiones gubernamentales tomen conciencia de que el Estado, es decir los ciudadanos, paga con sus impuestos los salarios de estos profesionales, con la contrapartida de que se suministre toda la información que los ciudadanos requieran”.

¿Podremos llegar los periodistas institucionales españoles a esta situación tan organizada?. ¿la parálisis que reina en los gabinetes de prensa institucionales de España es el resultado de los políticos que desean tener maniatada esa fuente de información?

0 comentarios: