3 oct. 2006

ABCs El País contra El Mundo, acido bórico y un sillón robado

Los supuestos Un periódico y un video hacen la agenda de la política informativa de un país. Mientras Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa afirma que "los periódicos no podemos vivir, simplemente, de contar noticias en un mundo en el que llegamos siempre tarde" Ante el cambio de hábitos por el avance de las nuevas tecnologías, Cebrián abogó por un cambio en el análisis de los medios. Los diarios, dijo, no desaparecerán mientras logren "mantener sus capacidades de incitar a la reflexión y el diálogo colectivos".

Incitar a la reflexión. ¿Cuál?. ABC aclara que no hay conspiración “La Fiscalía da por aclarada la autoría islamista del 11-M y solicita la apertura del juicio oral”, para El País “Los supuestos lazos entre ETA y el 11-M se pueden comprar en cualquier droguería”; y El Mundo “El islamista Bensmail tenía en su celda la fórmula de la cloratita, explosivo que usa ETA”.

No hay acido bórico. Periódicos contra periódicos y en medio unos ciudadanos que sólo quieren estar informados: ¿quién miente?.

Para rematar unos jóvenes deciden llevarse el sillón del Congreso en donde se sienta el Presidente del Gobierno. También mentira: pura publicidad.

Al final , los “miedos” de Juan Luis Cebrián se verán cumplidos “La prensa gratuita e Internet son los principales sospechosos del crimen, apuntó Cebrián al hablar de la "guerra de exterminio contra la prensa diaria". Guerra que ha causado un descenso vertiginoso en el número de periódicos diarios en EE UU, una alarmante caída en la circulación de la prensa escrita en Europa: entre 500.000 y un millón de ejemplares anuales en los países desarrollados.

0 comentarios: