15 sept. 2006

Una semana de reestructuraciones ministeriales

El BOE de esta semana ha publicado las nuevas reestructuraciones que se producen en los ministerios del Interior y el de Asuntos Exteriores.

En el de Interior se afirma que “la experiencia adquirida en estos años aconseja ahora proceder a una nueva organización del Ministerio del Interior con el objetivo fundamental de recoger reformas organizativas que permitan mejorar su gestión, especialmente en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrar administrativamente la atención a las víctimas del terrorismo, responder adecuadamente a la cada vez mayor relevancia de la actividad internacional del Departamento, así como afrontar la necesidad de adecuar los medios disponibles a las nuevas formas de delincuencia”.
Se unifican las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil, aunque cada una de ellas sigue teniendo su “status particular”.

Así mismo desaparece el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, para acabar siendo una Dirección General de Apoyo a las víctimas del Terrorismo dependiente del ministerio del Interior.

En Exteriores se ha tenido que estructurar en los siguientes órganos superiores:

> La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que será la encargada de asistir directamente al Ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España y asegurar la coordinación de las distintas Secretarías de Estado del Departamento.

> La Secretaría de Estado para la Unión Europea, que será la encargada de asistir directamente al Ministro en la formulación y ejecución de la política de España en la Unión Europea.

> La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que será la encargada de asistir directamente al Ministro en la formulación y ejecución de la política de España en materia de cooperación internacional.

> La Secretaría de Estado para Iberoamérica, que será la encargada de asistir directamente al Ministro en la formulación y ejecución de la política de España para Iberoamérica.

Y todo ello con el beneplácito del Ministerio de Economía, que es el gran poder de la Administración, y para quede claro se añade “El Ministerio de Economía y Hacienda realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el presente Real Decreto”.

Como pueden comprobar las posibilidades de hacer o deshacer en la Administración es una simple cuestión de voluntad política, sin que se tenga que recurrir a los sempiternos argumentos de “el problema es el dinero”, o “cómo se va a reestructurar el departamento”. ¿Saben cuánto tiempo se lleva pidiendo que se creen direcciones generales de Comunicación Institucional, más conocidos por gabinetes de prensa?

0 comentarios: