12 sept. 2006

Micrófonos indiscretos o incumplimiento de la premisa “sólo imágenes”

La conversación que mantuvieron Rodríguez Zapatero con Jacques Chirac en la cumbre de la UE y 13 países asiáticos en Helsinki, y que una cámara de televisión y el correspondiente micrófono captaron ha provocado la irritación de Chirac que incluso llegó a amenazar veladamente a la prensa.

El mandatario francés reconoció “su imprudencia” darse cuenta de que sus palabras “me las estaban robando, cuando reflexionábamos el primer ministro y yo. No me imaginé que se les fuera a dar publicidad” afirmó Chirac.

En cierto modo hay que justificar el enfado de Jacques Chirac por ese “robo”. En este tipo de actos en los que se dan cita presidentes de varios países se permite “tomar imágenes” de los preámbulos de la reunión con la consabida premisa tácita de “imágenes sin sonido”. Se da paso a los reporteros gráficos para que hagan un mudo (en el argot periodístico) y posteriormente se darán las oportunas ruedas de prensa con los mandatarios o portavoces de la reunión. Por esta circunstancia es muy probable que Chirac se confiara en que las cámaras estaban sólo filmando, no grabando voz.

0 comentarios: