21 sept. 2006

La manipulación televisiva en la etapa de Aznar

Conviene seguir pendientes de los flexos de manipulación informativa que aún quedan pendientes de los gobiernos de Aznar. El País hoy, en su edición impresa, se hace eco de estas situaciones conflictivas:

Alicia G. Montano, directora de Informe semanal, aseguró en la presentación de su libro “La manipulación en televisión” que durante la etapa de los gobiernos de Aznar se produjeron episodios e4specialmente graves de manipulación política de la televisión pública en el tratamiento de algunos acontecimientos (huelga del 20-J, atentados 11-M).

Por otro lado, el PP se ha desmarcado del plan de saneamiento de TVE ratificado por los sindicatos el día 7 a través de un referéndum y en el que se prevé la salida de 4.1250 trabajadores. Según la diputada popular Macarena Montesinos situó a los informativos de TVE en la diana de sus reproches y dijo que la pérdida de liderazgo obedece a la “manipulación” en favor del Gobierno y a la falta de “objetividad, pluralismo y veracidad”.

Y en medio, la posibilidad de que salga adelante una nueva ley de radio y televisión de titularidad pública con las debidas garantías de independencia.

Tal y como señala Montano “difícilmente podrá alcanzarse un consenso global y permanente que facilite la reforma de RTVE si antes no se deroga la norma no escrita por la que los medios de comunicación del Estado se consideran usufructo del partido que gana las elecciones”.

Un acertado comentario que es transmisible a los gabinetes de comunicación institucionales que acaban muchas veces siendo correa de transmisión del responsable político, olvidando el principio democrático de informar a la sociedad las actividades y gestiones que se están realizando en una Administración Pública que todos los ciudadanos contribuyen a su mantenimiento

0 comentarios: