26 sept. 2006

La Comunicación Interna es una herramienta de influencia

alfageme"Periodismo y comunicación interna" es el tema con el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APMadrid) ha reanudado hoy el programa de Foros con los que pretende promover el debate sobre cuestiones que afectan a la profesión.

El foro Periodismo y Comunicación interna, que la APM ha organizado conjuntamente con el Estudio de Comunicación pretende abordar la realidad de los periodistas que trabajan en los departamentos de comunicación interna de las empresas.

En este foro han participado cinco responsables de comunicación de grandes empresas: Jesús Echevarria (Inditex); Carlos Balado (Obra Social y Relaciones Institucionales de CECA); José Luís González Besada (Iberdrola); Alberto González Patiño (ONO); y Miguel Ángel Martín (Altadis). La mesa redonda será moderada por Teresa Pérez Alfageme, vocal de la Junta Directiva de la APM y Directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Sexta. Una mesa redonda que ha tenido una notable asistencia de profesionales interesados en el tema “periodismo y comunicación interna”.

Todos los participantes destacaron que los empleados en la comunicación interna de las empresas son periodistas titulados con experiencia en la información tanto a nivel general como de conocimiento de la empresa.

Aunque cada uno de los DirComs tiene particulares acciones de trabajo debido a la singularidad de su empresa, la conclusión general es que la comunicación interna se considera como un hecho global, de coordinación total entre los miembros de la organización y de herramienta de influencia que permite lanzar, a su vez, la comunicación externa.

Para el responsable de comunicación de Iberdrola tiene la particularidad que los empleados son accionistas, clientes y portavoces con su entorno. Por lo tanto la Comunicación Interna es la principal pieza de comunicación para que las personas se sientan parte de la empresa.

En el lado contrario está Carlos Balado de CECA, que al ser una “asociación” se convierten en asesores que debe mantener la imagen de la entidad, cuya fuerza reside en la opinión que se genere en la sociedad, es, por así decirlo, la reputación de imagen corporativa. Para Balado es necesario transmitir mensajes cercanos a los medios de comunicación y líderes de opinión que influyen en la imagen de la entidad.

Para el DirCom de Altadis la principal tarea es facilitar con rapidez la emisión de los mensajes a los empleados, y en este sentido destacó el interés en trasmitir que el tabaco es un producto legal y que además contribuye con el impuesto a financiar actividades estatales que repercuten en la sociedad.

Por último, Echevarria, responsable de comunicación de Inditex una de las mayores empresas con 60.000 empleados y presencia en 64 países, señaló que la Comunicación Interna es un compromiso de comunicación con sus trabajadores. Para Inditex la comunicación llega de abajo a arriba, y por lo tanto se tiene que dar una coherencia de información tanto externa como interna.

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