6 sept. 2006

Cayetana Álvarez de Toledo, una chica de alta cuna para Acebes

Cayetana Álvarez de Toledo, 32 años, tertuliana estrella de las mañanas en la COPE, columnista en El Mundo y compañera profesional de Luis María Ansón en la sección “Dos en la carretera”. Lo que se dice una periodista.

Esta semana nos anuncian que Cayetana va a ser la nueva jefa del Gabinete del Secretario General del PP, Angel Acebes. Para redondear el círculo, el lunes pasado Federico Losantos, comenzaba temporada con una entrevista a Ángel Acebes, y como viene siendo habitual, Cayetana Álvarez de Toledo estaba presente como tertuliana. Y nadie comentó, anunció ni dejó caer que la joven tertuliana iba a ser la encargada de llevar los temas de comunicación del señor Acebes.

Un cargo institucional aunque no se quiera ver. Las leyes dan carácter de institución pública al principal partido de la oposición, que es, en este curso político, el PP. Según las informaciones Cayetana no va a desligarse de sus actividades periodísticas y va a llevar las riendas de la comunicación del señor Acebes. Lógicamente esta situación tiene “truco”... la joven periodista tendrá para sí sola unos privilegiados púlpitos en los que contar las virtudes y hazañas de su “representado”, y encima será la encargada de seleccionar quienes pueden o no tener acceso periodísticamente al señor Acebes.

Pero no deben olvidar los dirigentes del PP que no sólo son un partido político, sino que además son una institución reconocida por el Estado. Sus actividades y gestos son parte del entramado democrático institucional. Aprovecharse de los dineros públicos que reciben para hacer su particular gestión de partido de la oposición me parece que puede ser denunciable.

La biografía de Cayetana Álvarez de Toledo nos la sitúa en esa chica “de alta cuna y baja cama”, y cito textualmente: “Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral fue dirigida por el hispanista y Premio Príncipe de Asturias Sir John H. Elliott. Nació en Madrid, es de nacionalidad francesa y vivió una larga temporada en Argentina antes de trasladarse al Reino Unido para cursar sus estudios. Tras obtener su doctorado, en septiembre de 2000, se incorporó a la redacción del diario El Mundo como redactora, primero de la sección de Opinión y más tarde de Economía. Está casada y no tiene hijos”.

Perfecto, una historiadora de familia “acomodada y con recursos” que hace de periodista “cualificada”. Si el puesto que Acebes ha otorgado a Cayetana lo hace un miembro del Gobierno socialista a estas horas estamos ya casi “quemando” a Cayetana en la plaza pública...

Seguimos comprobando las “particularidades” que se mantienen para elegir a los directores/as de comunicación institucional.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso ZP busca a sus jefes de gabinete en el INEM...? No ¿verdad?. Mucho machismo mezclado con buenas dosis de envidia progre veo en este comentario eh!!! ¿El problema es que sea mujer, que sea joven, que sea doctora y además por una universidad extranjera, que fuera jefa de opinión de El Mundo, que su familia hipotéticamente tenga pasta ...? si vas a criticar critícala como profesional .... si esque puedes. Sino .... cállate y te aguantas con tu envidia.

Anónimo dijo...

Los zurdos son así, viven descalificando a los que no piensan como ellos. Para ellos, la carrera ideal pasa por La Habana o Libia, nunca por Oxford o USA...........y para colmo Cayetana es guapa y heterosexual, lo cual le repatea al zurdaje............

Anónimo dijo...

No se mucho e politica, pero no creo que el PP sea el unico partido que busca sus contactos, que vela por sus intereses, no hay mas que leer este articulo sobre Cayetana Alvarez de Toledo (Gran periodista, a mi parecer) se ve a simple vista que la persona que escribe esta completa o parcialmente "afiliado" al PSOE...

Anónimo dijo...

"Aprovecharse de los dineros públicos que reciben para hacer su particular gestión de partido de la oposición me parece que puede ser denunciable"

Insensato. El dinero que recibe el PP del erario público es justamente para hacer su particular gestión de partido de oposición. ¿Para qué si no?. ¿O es que debería hacer la oposición como lo mande el gobierno?. Como se le nota, hermano, la nostalgia del partido único: Todos ordenadamente de acuerdo con el mandamás.

Anónimo dijo...

No merece ni la pena contestar a este necio artículo. Ojalá y esta banda de personajes (que no se pueden descalificar, pues de por sí ya son incalificables), tuviesen un cuarto de la mitad de educación y cultura de la que tiene esta extraordinaria historiadora, periodista y ahora política (además de atractiva y elegante mujer). Cuanto ganaría este que un día fue un país.

Anónimo dijo...

Veo mucha envidia de otro periodista que le gustaría estar en su situación en el PSOE.
Caballero curratelo.

Anónimo dijo...

Con todos los periodistas que hay por el mundo y tienen que elegir a una doctora en Historia... perdonden pero, no lo entiendo.

VeGaDoo dijo...

Cualquier persona que se lo curre pretendiendo conseguir sus objetivos es dign@ de estar donde más se le necesite. Un toque de liberalismo, en un sentido u otro, no le viene nada mal a cualquiera de los partidos políticos de este país. Ocurre que España es aun binaria y obstusa. Hace falta otra generación que siga desarrollando esta democracia "moderna".

Anónimo dijo...

Lo que hace falta en el periodismo son menos periodista de carrera y más gente con formación humanística. La mayoría de periodistas (y yo lo soy) son unos catetos integrales, meros contadores de cosas.
Además, esta tia está muy preparada y es inteligente. Chapó por Acebes

Anónimo dijo...

Me encanta cayetana, es guapa y "lista", con mucha preparación y lo que les repatea a los del soe es que este en el bando contrario, !!Me encanta el aire fresco que le da al pp!!

Anónimo dijo...

La derecha como siempre utilizando la descalificación para justificar sus argumentos. Un ejemplo? La COPE en sí misma. Qué ejemplo de objetividad, respeto y profesionalidad, verdad?
Qué lástima que tengan que recurrir al insulto permanente.

Ricardo dijo...

Si se quiere ser político, hay que saber, hay que ser culto para dirigir un país. ¿Nos metemos con esta señorita porque es culta? Metámonos con Pepiño, que es un burro, o con Montilla, que lo es todavía más. Hay que darle caña a los vagos, no a la gente que llega alto con esfuerzo. Pero claro, si cualquiera de la izquierda fuera así de guapa sería modelo y no se esforzaría en culturizarse y en ser alguien útil a la sociedad... es lo que tiene tener valores

Anónimo dijo...

¿La derecha insulta y descalifica? Es posible. En la COPE se hace, mayoritariamente al PSOE, pero también al PP. ¿Y la izquierda? ¿Alguien escucha la SER? No me parece un ejemplo de moderación y objetividad, sencillamente. Sin contar con que las críticas van siempre dirigidas en el mismo sentido, es decir, hacia el PP. Curioso.

Dejémonos de poner nombres cargados de resentimiento (derecha, izquierda), cuando ni unos ni otros pueden identificarse con ello. Yo veo a ambos partidos hacer cosas que no pueden encuadrarse ni mucho menos en la categoría de derecha o izquierda.

Y volviendo al caso de Cayetana, ¿es un problema haber estudiado? ¿Por qué tiene que ser periodista una jefa de gabinete o la responsable de comunicación? Yo diría que encajaría mejor un político/a o un relaciones públicas.

Me temo, Sr, López, que se deja Vd. llevar por su estómago al escribir. Debería intentar sosegarse y reflexionar antes y después de escribir. Son muchas las actitudes y decisiones reprochables del PP (y del PSOE, casi tantas), pero no todas, así que sería mejor que se centrara en ellas.

Anónimo dijo...

Aire fresco??? Esta tía es más retrógrada que otra cosa,
pero los pijos son asin xD

Por cierto está un poco relegada esta chica en el partido,no? No me extraña con perlas como que la socialdemocracia viene del liberalismo. De verdad que eres historiadora? Me parece que le dieron los títulos en una tómbola.

Anónimo dijo...

Envidiosos, la chia es guapa,joven, INTELIGENTE y eso les choca a los zurdos que siguen la buena tonica con el decrepito gobierno cubano, sigan lamiendo y sigan remando.

edu_buitrago dijo...

Si no tiene nacionalidad española ¿qué hace en la política de mi país?
Yo soy española vivo en Chile y según normas de visado tengo prohibido inmiscuirme en los asuntos políticos del país.......
CARMEN POLANCO

old wights dijo...

Da confianza saber que mandan los mismos de siempre.