30 ago. 2006

Montilla, Zapatero y PSC, en busca de la primicia

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, relevará a José Montilla al frente del Ministerio de Industria. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaterio comunicó esta decisión al Rey tras la audiencia celebrada en el Palacio de Miravent.

Hasta aquí una noticia sin más cometido que el de informar sobre un cambio ministerial, pero el modo en que se ha producido esta noticia es lo llamativo del caso. Resulta que Montilla se adelantó a todos anunciando a bombo y plantillo que antes del día 11 de septiembre iba a dejar el Ministerio de Industria.

A partir de ese momento, todos los implicados en el movimiento ministerial comenzaron a ejecutar sus acciones. El Partido Socialista de Catalunya (PSC) estaba deseoso de dar su posición en este cambio demostrando el poder político que tiene la agrupación socialista en el seno de Ferraz.

Como se había anunciado el cambio de Montilla estaba pactado, y de ese modo los socialistas catalanes quisieron anticiparse al propio presidente del Gobierno, filtrando a la prensa (La Vanguardia) el nombre de Joan Clos como el nuevo ministro de Industria. No conformes con esta iniciativa se aventuran también a señalar a Jordi Hereu como el sucesor de Joan Clos a la alcaldía de Barcelona, sabedores que la elección del nuevo edil deberá decidirse en un pleno en el que el PSC deberá contar con el apoyo de sus dos socios, ICV y ERC.

Y en medio de todo esto se encuentran Zapatero y sus asesores de comunicación. Al final su voz sólo ha quedado como justificante, mejor dicho, como notario, que certifica esos movimientos políticos que han llevado a Clos al ministerio de Industria y a Hereu a la alcaldía de Barcelona.

La primicia informativa al final estuvo protagonizada por Montilla y su partido político. Más poder no se les puede pedir a los socialistas catalanes.

0 comentarios: