11 jul. 2006

Maragall se querella contra un periodista por acusarle de alcohólico en un blog

No puedo dejar pasar esta noticia que publica el digital "Diario Ibérico". Según el mencionado diario el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, ha presentado una querella contra el columnista del diario Avui Salvador Sostres por dos artículos publicados en su blog de Internet.

El presidente catalán le reclama dos millones de euros, ya que considera como injurias graves el hecho de que Sostres le pregunte en sus escritos si tiene problemas con el alcohol. Según informa el diario Avui, el presidente de la Generalitat apela al hecho de que ocupa este cargo y, por lo tanto, se ve afectada la dignidad. En el escrito presentado ante el juzgado, Maragall recuerda precisamente que ocupa este cargo político y que ejerce la acción penal "a título personalísimo", con el argumento de que los hechos suponen un presunto "atentado grave a la dignidad del cargo".

Ahora resulta que los blogs, esos "diarios personales" que pululaban por internet se han convertido en unos medios de gran poder. No me resulta extraña esta circunstancia, ya que este blog ha sido protagonista en varias ocasiones de una, llamémosla, "censura" por parte de ciertas autoridades de la Administración y la política por lo escrito en algún post de este humilde y personalísimo blog.

Yo comprendería la querella si el mencionado columnista hubiera escrito esos artículos en el diario Avui (prensa tradicional), pero denunciar lo publicado en un blog se sale de la pura racionalidad (a mi entender). Un blog, para aquellos que aún tengan dudas de su función, es un "diario de bitácora", un diario personal, donde una persona escribe sus pensamientos sobre infromaciones que pueden ser útiles a determinados ciudadanos.

Considerar injurias graves un artículo en un blog es, sencillamente, preocuparse por algo que no va a trascender más allá del entorno cibernético. Ahora bien, Maragall, con su querella, ha sacado el blog de ese círculo y ha generado, a buen seguro, un notable ascenso de las visitas al particular blog de Salvador Sostres.

0 comentarios: