20 jul. 2006

La carrera más demandada en Madrid es la de periodismo

logotipo Universidad Carlos IIILeo en El Pais que la "doble licenciatura de Periodismo-Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III se ha convertido en la carrera más cotizada en la región. Los alumnos que han conseguido plaza en esta carrera para el curso que viene han tenido que sacar como poco en selectividad un 8,41. Esta doble carrera desbanca del primer puesto de las más caras a la otra doble licenciatura, la de Informática-Matemáticas que se imparte en la Universidad Autónoma y que ha bajado del 8,55 del año pasado a un 8,12. El proceso de matriculación empieza a partir de mañana".

Sorprende este deseo de los jóvenes estudiantes por la obtención del título de periodista. No sé qué motivos les mueve a elegir dicha licenciatura, porque la salidas profesionales están muy contadas, salvo los consabidos contratos de "explotación", más conocidos como becarios o en prácticas. Un contrato que las grandes, medianas y pequeñas empresas de comunicación utilizan con una gran facilidad.

¿Nadie se ha acercado a estos pre-universitarios y les ha puesto al corriente de la situación que se vive en el periodismo español?. Por que alguien les tenía que explicar las regulaciones de empleo que han llevado a cabo Antena 3 TV, Telecinco, sin olvidarnos del famoso ERE de RTVE... y si vamos al mundo de la prensa escrita, hace poco leí que el periodico "The New York Times" aplicará un plan de ajuste que se traducirá en el despido de 250 empleados debido a la crisis que le ha generado el mundo de internet. El negocio de la prensa escrita parece tocado por el periodismo digital.

También la radio se ve afectada por estos ajustes de personal, más que nada por que se suele contratar "free lance" para que les cubran las informaciones diarias.

No quiero ni comentar los problemas que se encontraran si optan por querer entrar en un gabinete de prensa de la Administración Pública. Por lo pronto, su titulación no les va a servir para nada. Si acceden (por un casual) a un gabinete institucional en la nomina figurará "titulado superior de la Administración" y se pueden dar por agraciados... las posibilidades,o mejor dicho, las plazas ofertadas por la Administración para ocupar el puesto de periodista brillan por su ausencia.

Una lástima... y me pregunto con cierto desánimo ¿pero nadie les va a explicar a estos jóvenes ilusionados por alcanzar la meta de la comunicación pública que no van a conseguir llegar, porque el camino lo han cerrado hace ya mucho tiempo la masificación de periodistas?. Y sobre todo, por favor, que nadie les ilusione con grandilocuentes cursos especializados de comunicación institucional, estrategias de comunicación, dirección de crisis y demás zarandajas que no les va a servir más que para engordar el curriculum vitae. Por favor, que alguien les ponga los pies en la tierra a estos pre-universitarios...

4 comentarios:

protocoloycomunicacion dijo...

Totalmente de acuerdo. Ayer mismo comentábamos lo mismo que dices en el trabajo. Pero lo peor es que eso está pasando en todas las universidades españolas que ofertan carreras de comunicación. Todas tienen de media entre 8,5 y 7. Y yo me pregunto, ¿por qué nadie habla con estos chicos en los institutos y les dice la verdad? ¿por qué nadie les cuenta la dura y fea realidad que les depara si estudian esas carreras?
Yo personalmente opino que desde hace unos 10 años estamos presenciando una constante perdida de talentos en España. Los mejores estudiantes de letras y mixtas están yendo continuamente hacia el fracaso y quien está perdiendo en realidad es el país, que ve como cada año hay más “cerebros” con depresiones por culpa del paro, las condiciones laborales precarias, …
Creo que España, con este sistema universitario y laboral en el sector de la comunicación, está perdiendo año a año a personas brillantes que acaban trabajando donde pueden con el consiguiente desperdicio total de su inteligencia.
¿Hasta cuándo España soportará este malgasto de talento?

Casimiro López dijo...

Tendríamos que hacer algo... la noticia me ha producido un escalofrio, porque la realidad que se van a encontrar será muy distinta. Para que veas por donde van las cosas, te recomiendo que veas el blog de una becaria en ABC http://becariaenabc.blogspot.com/

En él se desgrana el día a día de una "explotación"... Como bien dices los futuros talentos de la comunicación se van a perder.

M. Segura dijo...

Está claro, aunque sólo llevo 2 años de profesional, anteriormente me he tirado 3 como becaria de diversas empresas, busqué sitios donde aprender mi profesión sin tener que llevar cafés ni nada de eso sino llevando responsabilidad desde el principio, ahora estoy en paro y de muchos de mis compañeros sólo oigo quejas, y desilusión, desencanto por una profesión en la que han descubierto que para nada es tan romántica como la pintaban.
En Sevilla por ejemplo la nota sólo está en un 6'5 cuando lo que sobran son licenciados en Periodismo que acabarán haciendo de comerciales o incluso alguno ganando mucho más metido a albañil (con todos mis respetos a la profesión).

Arantxa dijo...

Tengo 30 años y, cuando empecé mis estudios de Periodismo, la cosa tampoco es que estuviera muy bien... De hecho, mis padres intentaron convencerme para que estudiara otra carrera. Pero cuando se trata de una profesión tan vocacional, creo que sirven poco los argumentos de que está muy mal la cosa. En el fondo, eres consciente de que no llegarás a ejercer donde te gustaría, pero la ilusión te puede. Y, encima, según el CIS, somos también una de las profesiones menos valoradas...

Pero, ¿quién de todos ustedes rechazaría ser ahora periodista? ;-)