10 jul. 2006

Industria se olvida de sus periodistas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la EOI Escuela de Negocios impartirá en este mes de julio un curso para periodistas especializados en temas de energía.

El objetivo es explicar las últimas novedades del sector, así como las recientes medidas aprobadas por el Gobierno en materia energética. Según parece la iniciatvia surge tras la solicitud de numerosos profesionales de los medios de comunicación que venían demandando la necdesidad de recibir una formación más completa y actualizada sobre la política energética nacional e internacional.

La idea, en sí, no es criticable, sino el destino que se da al curso. ¿Por qué la Administración no ofrece cursos de "especialización" a los periodistas institucionales que trabajan en sus gabinetes? ¿Acaso Industria no dispone de un gabinete de prensa en el que trabajan periodistas que también desean recibir un formación más completa y actualizada de la política energética?.

Caben en estos famosos cursos numerosas preguntas, pues de nuevo la Administración se olvida de sus periodistas. Y de nuevo volvemos a comprobar en qué se gasta el dinero los distintos ministerios, por que ¿ cuánto le va a costar a Industria el famoso curso?. Mientras tanto los periodistas institucionales tenemos que ir saliendo como podemos de las novedades que se van introduciendo en sus respectivos ministerios. Nadie les da unas someras explicaciones de una ley que se apruebe, se lo tienen que aprender por sí solos leyendo unos indescifrables textos burocráticos redactados por sesudos funcionarios y publicado en el BOE.

Con esos mimbres quieren los políticos-gopbernantes que la comunicación institucional sea lo más accesible al ciudadano. La verdad es otra, buscan quedar bien con la prensa tradicional (radio, tv, periodicos y agencias), agasajarles y entregarles unos "valiosos" diplomas que les hace levantar la cabeza con el orgullo de ser especialistas en un determinado sector.

0 comentarios: