25 jul. 2006

¿Está la Casa Real obligada a comunicar los resultados de sus actos oficiales?

Llevo muchos años en esto del periodismo institucional y siempre he tenido la curiosidad de saber por qué la Casa Real no comunica los contenidos que ha obtenido en un determinado acto oficial.

Lo más que se puede saber de los viajes oficiales que llevan a cabo el Rey D. Juan Carlos I y la Reina Dª Sofia se reducen al discurso que se haya dado en la ocasión, pero poco más. No se transmite de qué se ha hablado en determinada reunión, ni qué acuerdos se han alcanzado.

El Rey, según la Constitución, en su articulo 56,"es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que el atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

Por lo tanto, ¿está la Casa Real obligada por la Constitución a informar a la ciudadanía de los resultados de sus actividades?. Bien es verdad que la Constitución no recoge la obligación de las instituciones a informar veraz y objetivamente de los resultados de las actividades realizadas, pero se sobreentiende (y así se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos a la que se adhiere la Constitución española) que los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y objetiva de las instituciones del Estado.Y, siendo bastante simplista, el Rey, como Jefe del Estado, debería transmitir sus actividades.

Sin embargo la realidad es bien distinta. Esta interpretación, muy particular, sobre las "obligaciones" de informar de la Casa Real no se corresponden con lo que sucede, lo cual lleva a la síntesis que las actividades Reales son conocidas, pero no los resultados obtenidos.

Quizás es meterme en un terreno demasiado complejo y en el que priman más los intereses de Estado que la lógica informativa. Pero, de algún modo, la Casa Real debería abrir un poco más sus actos y hacer público, hasta donde se pueda, los resultados obtenidos.

0 comentarios: