28 jun. 2006

Principales quejas de los periodistas sobre las notas de prensa

La calidad de la información recibida por los periodistas es de gran importancia, y en la actualidad las quejas que estos profesionales manifiestan sobre las notas de prensa enviadas por empresas e instituciones se relación con el contenido:
- Las notas no están redactadas con mentalidad periodística.
- Son muy publicitarias
- No incluyen suficiente información
- Tienen mucha "paja".

Esta es una de las conclusiones que se ha obtenido en el informe "La opinión y las necesidades de los periodistas que deciden sobre la comunicación de empresas e instituciones", realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica, con la colaboración de la FAPE, la asociación de periodistas económicos (APIE) y de informadores de la salud (ANIS).

En el acto de presentación (sede de la APMadrid) se hizo un avance de este estudio en elq ue se han realizado 220 entrrevistas de un total de 850 redactores jefes y jefes de sección que existen en España en los distintos medios (prensa, radio, televisión y medios electrónicos). Las respuestas válidas alcanzaron el 75% y se calificó de una alta representatividad de la muestra, asi como la fiabilidad de las respuesta obtenidas.

La mayoría de los profesionales consultados considera el "correo electrónico" el canal más práctica para la recepción de noticias, y en el modo de transmitir la infromación, el preferido y el que más credibilidad ofrece es la "entrevista personal", seguido de la rueda de prensa y nota de prensa. La "conversación telefónica" se sitúa en un cuarto puesto.

Según el informe el volumen medio diario de notas de prensa que los periodistas entrevistados afirman recibir asciende a 69, y los medio naci0onales reciben una media de 139 notas de prensa diarias.

Los periodistas de medios nacionales sólo consideran publicables el 12% de las notas de prensa diaria, y la mitad de estos profesionales manifiesta no tener tiempo suficiente para analizar las notas que reciben.

Uno de cada tres actos a los que se convoca a la prensa no es percibidio como útil para su trabajo. El 63,6% considera que debe acudir a un acto informativo sólo cuando la información "lo merece".

Los periodistas consultados pasan la mayor parte del tiempo en la redacción ante el ordenador (38,7%) o en la redacción hablando por teléfono (22,9%).

Este informe podeis obtenerlo enviando un correo eléctronico a casilopezg arroba gmail punto com (lo pongo así para evitar el spam-correo basura), cambiar la arroba y el punto por el símbolo.

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