21 jun. 2006

Preocupa la situación laboral de los medios públicos de Almería

La Asociación de Periodistas de Almería ha hecho público un comunicado en el que muestra su preocupación por una serie de hechos que deterioran las relaciones laborales en los medios de comunicación almerienses.

No sólo son los abusos de contratos en prácticas o becarios, y el famoso plan de saneamiento de RTVE, también el cambio de organización administrativa o la puesta en marcha de nuevos medios desde la iniciativa pública de algunas administraciones locales.

En este sentido, la Asociación de Almería mira con especial preocupación la ACL Radio de Diputación ante el cambio de estructura y dependencia administrativa de la emisora, donde se debe mirar por la estabilidad de los trabajadores. Así mismo hace hincapié en la inminente puesta en marcha de medios audiovisuales de la mano de ayuntamientos, como los de Almería y Adra. Confía la Asociación que en estos casos los nuevos medios tengan auténtica proyección como servicio público a la comunidad y la selección de personal sea transparente y abierta a todos los profesionales de la comunicación.

Es bueno denunciar de antemano estos casos. La comunicación institucional es útil para los gobernantes, pero también deben tener en cuenta que hay que adaptarse al fin concreto del medio: ser un servicio público a la comunidad y que la contratación de periodistas se haga de modo riguroso, no con el método del "yo impongo". Los medios públicos suelen ser una gran golosina para los políticos sin escrúpulos y de aquellos a quienes el "ego" les gana.

Denunciar estas situaciones hacen albergar ciertas esperanzas para los que defendemos la comunicación institucional como la garantía básica para el derecho de los ciudadanos a estar informados a través de las instituciones públicas.

0 comentarios: