6 jun. 2006

La SEPI ofrece a los empleados de RTVE jubilaciones a partir de los 50 años

No podemos dejar escapar en este blog el conflicto por el que atraviesa la entidad pública de RTVE. El plan de saneamiento propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciobnes Industriales (SEPI) ha ofertado a los sindicatos que los trabajadores mayores de 52 años -con una antigüedad mínima de 10 años- tendrán que jubilarse de forma obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2006, mientras que los que tengan 50 años en esa misma fecha deberán hacerlo dos años después.

Según la legislación vigente en términos fiscales y las circunstancias individuales de cada prejubilados, promedia los procentajes que recibirá cada trabajador en torno al 80% y el 87% de su salario bruto hasta el acceso a la edad de jubilación.

Lo llamativo del caso es que según esta propuesta las bajas de carácter obligatorio afectarán a 4.150 personas, con lo que la nueva corporación de RTVE nacerá con una plantilla de 4.680 empleados fijos, más 310 temporales. Esta nueva plantilla es muy corta para las prestaciones de programación actuales que tiene RTVE, y en este sentido la SEPI ha admitido que se va a generalizar la externalización de actividades. Se negociará, eso sí, un plan de movilidad funcional y geográfica, ya que muchos departamentos quedarían prácticamente sin plantilla.

Por lo destacado del tema volvemos a comprobar que la utilización de los servicios externos al ente público se producen de forma habitual y dejan la puerta abierta a la contratación de actividades que pueden funcionar o no, pero el dinero se gastará igual. No debemos olvidar que RTVE se convertirá en una corporación empresarial pero sustentada con los dineros públicos.

0 comentarios: