20 jun. 2006

La administración electrónica, una proyecto por encima de las legislaturas

El director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez, señaló que "el DNI digital ha provocado un cambio de escenario tremendo". Sin embargo, el responsable del MAP reconoció que pese a que existe una amplia oferta de servicios en la red, apenas se utilizan. La oferta,pues, no se corresponde con la demanda.

El principal reto al que se enfrenta la Administración es la escasa respuestas por parte del ciudadano, debido fundamentalmente a que sólo un 40% de la población española tiene acceso a internet y un 15% a la banda ancha. La Administración Pública tiene que hacer el esfuerzo de llegar a todos.

Para que todo pueda funcionar hace falta conjurar a todos los agentes, de los políticos, que deben ser más generosos y plantear proyectos a medio y largo plazo, aunque concuyan después de su mandato, hasta los sindicatos, que no deben creer que la tecnología se usa en detrimento de los funcionarios.

Y en este plano cabe preguntarse si es posible los blos en las administraciones públicas, y la respuesta que es que no sólo son posibles sino que ya existen algunos que demuestran su utilidad. En el blog "Administraciones en red" se habla sobre los blogs de la Administración Pública, y hace una tipología de los mismos : blog de liderazgo, de proyecto, de conocimeinto y de comunicación.

Los responsables políticos o técnicos de la Administración no deben tener ningún miedo a la transmisión política de sus proyectos y disposiciones, como el que lleva a cabo Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de las Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación; aquí en España el que lleva a cabo el alcalde de Lugo, José López Orozco.

También deben existir blogs de comunicación cuyo principal objetivo es informar sobre las actuaciones de determinadas Administraciones Públlicas, estos blogs con una herramiento idónea para los gabinetes de prensa de las Adminsitraciones, ya que a través de ellos pueden hacer llegar las informaciones y notas de prensa a la ciudadanía a la vez que pueden sondear la acogida que tienen estas informaciones, permitiendo comentarios en torno a ellos. Un ejemplo de bitácora que se acerca a este modelo es la del Instituto Balear de Industria (IBIT).

0 comentarios: