7 jun. 2006

La Administración electrónica será una realidad en 2008

La Administración electrónica será una realidad en torno a 2008, manifestó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al inaugurar en la capital andaluza las primeras Oficinas Integradas de Atención e Información al Ciudadano de la conocida como Red 060.

El titular de Administraciones Públicas aseguró que estas oficinas, que se implantarán de forma progresiva en el territorio nacional, permitirán resolver trámites de las administraciones central, local o autonómica en un mismo espacio y de forma presencial, telefónica (mediante el número 060) o telemática (en www.060.es ).

El objetivo del proyecto es unificar los más de seiscientos números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado (AGE), así como las más de quinientas páginas de Internet, para "facilitar las cosas a los ciudadanos", aseguró Sevilla. En la Administración existen 2.800 oficinas de atención (20.000 en todas las administraciones públicas); 1.000 números de teléfono; más de 500 páginas web.

Asimismo, aseveró que este servicio supone "el inicio" de una Administración "tecnológicamente armada" y el reflejo de la cooperación entre las distintas administraciones, "que es lo que demandan los ciudadanos" para poder "terminar con las colas interminables, los vuelva usted mañana o los esta competencia no nos corresponde".

Entre los trámites que ya se pueden hacer mediante esta red integrada, destacan los servicios de presentación de documentos, como son la presentación electrónica de solicitudes disponibles en Registros Telemáticos de las tres administraciones, presentación en papel de solicitudes y comunicaciones a cualquier Administración y obtención de copias compulsadas y selladas.

Una curiosidad a tener en cuenta que en el portal de la Red 060 habrá un área de participación ciudadana donde los distintos ministerios podrán someter a consulta determinados anteproyectos de normas así como planes, programas o cualquier otra acción antes de su aprobación. Y Creación de Foros de debate (en colaboración con todos los Ministerios).El área de participación ciudadana estará abierta al debate social para conocer la opinión de la ciudadanía.

En éste último punto, como en todos los anteriores, ¿tendremos algo que decir los periodistas de la administración? ¿con qué lenguaje intentarán llegar al ciudadano: el burocrático administrativo o el directo, claro y conciso?.

0 comentarios: