22 jun. 2006

Canal Sur, un ejemplo de la utilidad de los blogs en la información institucional

Patricio Gutiérrez, Defensor del Oyente y Espectador de Canal SurEl defensor del oyente y el espectador de Canal Sur pone en marcha un blog. El Defensor del Oyente y del Espectador de Canal Sur, Patricio Gutiérrez del Álamo, ha abierto un blog (http://defensor-rtva.blogspot.com/) para dar cuenta de sus informes. En estos informes se recogen quejas, sugerencias y otras opiniones de los seguidores de las cadenas públicas andaluzas de radio y televisión.

Un avance considerable en lo que representa el intercambio de información entre las instituciones y el ciudadano. Según una nota de Canal Sur, "hasta el momento, Patricio Gutiérrez del Álamo, titular de este servicio de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), se ponía en contacto con los oyentes y telespectadores a través de teléfono, correo electrónico y mediante sus apariciones periódicas en programas de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Ahora ha añadido la plataforma del blog".

Gutiérrez del Álamo publica en el weblog los informes de su oficina con una periodicidad de dos días aproximadamente. Personalmente atiende las consideraciones de las personas que quieren expresar su opinión. En este sentido los seguidores del blog del Defensor del Oyente y del Telespectador pueden dejar sus comentarios en cada una de las entradas que el propio Defensor modera.

Se demuestra así que la comunicación institucional no debe ser un coto vedado a los ciudadanos. Todos tienen derecho a dejar su opinión o comentarios a una actuación institucional. Sería útil que las Administraciones tuvieran en sus páginas webs un blog donde se da información continua de la institución y se permite al ciudadano que plasme sus impresiones, si bien con un cierto grado de moderación (que no de censura) por aquello de los famosos "spam", o basura de algunos "graciosillos" a quienes lo que menos le importa es aporta ideas.

3 comentarios:

Eddie Willis dijo...

Sinceramente, no me parece que un blog sea el instrumento más apropiado para publicar los informes. Es poco serio, la verdad.
En mi opinión, debería tener un espacio propio en la web de la RTVA, en el que se colgara periódicamente la información necesaria.
Esto del blog queda muy moderno, pero es inapropiado que una figura institucional se comunique de forma oficiosa y no oficial con los ciudadanos.
La transparencia no debe ser un lastre para la profesionalidad.

Defensor del Espectador y el Oyente - RTVA dijo...

Con permiso. El Blog está dentro de la web de la RTVA y sustituye a la página en la que se publicaban los informes pero enriquecido. Y tiene carácter oficial y no oficioso. Cualquier cosa que hace el Defensor, como tal, tiene ese carácter. Y no es ir de moderno, en mi humilde opinión, es aprovechar lo que la tecnología pone a nuestra disposición para tratar de dar transparencia, como siempre se ha pretendido, a una Institución que se fundamenta, entre otras cosas, en la transparencia. Agradezco el comentario y añado que ya he solicitado que el "blog" sea una página web de la RTVA, que se está remodelando y que será como dice este ciudadano en no mucho tiempo. Pero de momento me parece un instrumento adecuado. Gracias de nuevo por su comentario y un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo Llodra. Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA

Casimiro López dijo...

Estimado Patricio, agradezco tus palabras y, en especial, ese aprovechamiento de las nuevas tecnologías en materia de comunicación para transmitir a los ciudadanos esa transparencia que exigen de las instituciones y que a su vez es un derecho constitucional a recibir información clara y precisa de los organismos que mantienen con los impuestos.
Gracias y seguiremos en contacto.