16 may. 2006

Un simple sms genera la noticia

Desde este blog he venido comentando la fuerza que está teniendo las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación, y sobre todo la influencia que llegan a alcanzar a la comunicación institucional.

Pues bien, la semana pasada contemplamos el "espectáculo" de la noticia de que el diputado del PP y portavoz, Eduardo Zaplana estaba vinculado de forma directa con actos delictivos relacionados con el "caso Terra Mítica", sobre unas grabaciones con el supuesto fraude de facturas que se investiga.

La noticia "salió" de un sms enviado desde la secretaria de Estado de Comunicación, pero, poco tiempo después, se explicó que fué "un error técnico" debido a que "el sistma de alertas de mensajes de texto por móviles (SMS) que utiliza habitualmente el departamento de la Secretaria de Estado de Comunicación para convocar a periodistas a actos informativos incluyera el envío de una serie de titulares periodísticos".

Es una práctica habitual en los gabinetes de prensa de la Administración tener un servicio de mensajes a móviles para anunciar convocatorias y, en pequeña proporción, pequeñas informaciones a los periodistas habituales que siguen el día a día de esa institución concreta.

Está comprobado, y así se demostró en las elecciones de marzo de 2004 con el famoso "pásalo", que el móvil es ya un medio de transmisión muy eficaz, y si a él le añadimos los blogs que circulan por internet e incluso los foros, la comunicación institucional tiene que estar más reforzada en las nuevas tecnologías de la información, y en especial la formación de los profesionales que trabajan en los distintos gabinetes de comunicación institucionales para hacer frente a esa nueva tecnología informativa.

No entro a valorar si el "error técnico" de la SEC fué intencionado o no, eso lo dejo para los sesudos analístas políticos... lo que interesa de esta información es que un simple sms ha generado una noticia de gran calado nacional.

0 comentarios: