8 may. 2006

Siguen llegando apoyos académicos para la comunicación institucional

Resulta interesante comprobar cómo el ámbito universitario comienza a tener en cuenta a la Comunicación Institucional. La semana pasada ya hablamos del interés de la Universidad Rey Juan Carlos I, y hoy comprobamos que el Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), se suma a este apoyo.

El OPEI es un proyecto de investigación en donde participan: UCM, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Nebrija, Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Telefónica y Red.es. A través de dicho Observatorio se realizan una serie de analisis e investigaciones que tienen que ver con el periodismo y la red. Entre esas investigaciones se encuentra un tema que nos interesa -y preocupa- es el grado y nivel de formación que tienen los periodistas en temas de ciberperiodismo o cultura de red para un mejor y óptimo trabajo profesional.

Esta información me la ha transmitido el profesor Jesús Flores Vivar, del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid. En su correo afirma: “Apoyo vuestras propuestas puesto que considero que la Comunicación Institucional (y con ella, los Gabinetes Institucionales) es un bastión importante en la estructura de la Administración Pública al servicio de la Sociedad, además que es un sector de desarrollo profesional para nuestros futuros licenciados”. Jesús Flores es coordinador del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) y representa a la universidad Complutense en este centro de investigación.

El especial empeño que se está comprobando en el ámbito universitario por la comunicación institucional es algo que debe animarnos a todos los que trabajamos en gabinetes de prensa de las administraciones públicas, y publicaciones oficiales. El reconocer por parte de la Universidad que la Comunicación Institucional es un “bastión importante”, significa que lo único que falta es el reconocimiento por parte de las administraciones españolas, que, llevan un retraso considerable sobre lo que el mundo de la comunicación está ofertando.

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