17 may. 2006

Puesta en marcha la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

El Ministerio de Cultura nos regala una joya del periodismo histórico: la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: www.mcu.es/prensahistorica un proyecto que se compone de casi tres millones de páginas (2.810.977) que corresponden a cabeceras de periódicos que fueron publicados en 116 localidades españolas repartidas en 14 comunidades autónomas.

Los ciudadanos podrán acceder desde internet a publicaciones editadas desde finales del siglo XVIII. La publicación más antigua de las digitalizadas es "La Pensatriz salmantina" publicada en 1777 en Salamanca y conservada en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres. Se trata de una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres. También se han digitalizado casi 90.000 páginas de la prensa clandestina del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España. Corresponden al período comprendido entre 1932 y 1976.

Es una agradable noticia que podamos disponer de este fondo histórico del periodismo de nuestro país, y hacerlo de forma gratuita y con la comodidad que representa internet. La comunicación institucional permite llevar a cabo este tipo de acciones encaminadas a enriquecer el patrimonio cultural de los ciudadanos.

En esta ocasión hay que dar un sobresaliente al Ministerio de Cultura que ha sabido aprovechar las nueva tecnologías y un legado que se encontraba repartido permitiendo un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan, en la mayor parte de los casos, por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

0 comentarios: