31 may. 2006

Los periodistas de la Administración un colectivo difícil de agrupar

Todos los Departamentos institucionales realizan actividade relacionadas con la información y la comunicación en unidades administrativas de distinto rango. Pero no en todos ellos aparecen contempladas estas unidades de forma clara y expresa en los correspondientes estructuras orgánicas u organigramas administrativas.

Esta imprecisión organizativa lleva aparejada en bastantes ocasiones una indefinición jerárquica, una gran disparidad en la dotación del número de efectivos y, en bastantes casos, una incorporación discrecional al servicio de personal eventual, en detirmento del ejercicio de las funciones, competencias y el derecho de ´promoción por parte de los profesionales de plantilla.

Por todo ello, resulta muy dificil agrupar al colectivo de periodistas de la Administración. Laborales titulados superiores, interinos, funcionarios de todos los grupos y personal eventual dan como resultado una mezcla tan explosiva que lo único que genera es desconfianza entre los propios trabajadores.

No es extraño que cuando se pide un nivel agrupación de este colectivo para defender sus intereses, las miradas de desconfianza, falta de interés y desmotivación sean la tónica general. Los distintos gobiernos que desde el inicio de la democracia han pasado por las instituciones públicas sólo han dejado en el mundo de la comunicación institucional un "totum revolutum" tan complejo que algunos piensan y tienen claro que es imposible un arreglo.

Sin embargo, hay una cosa que está clara: todos trabajan como periodistas. La categoría laboral que la Administración le haya otorgado es algo complementario, lo realmente importante es cuál es la función que realiza, y con ella reclamar la categoría profesional. No es dificil, ni imposible, es una cuestión de querer reclamar lo que es justo.

0 comentarios: