5 may. 2006

La Universidad apoya y reconoce al periodismo institucional

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos IUno de los sectores que interesa al periodismo institucional es el académico, es decir, las ofertas que concede el ámbito universitario a los estudiantes de comunicación como salida laboral que representan los gabinetes de prensa.

En la tarde de ayer, y con la compañía de Cecilia Navascues, asociada de la ANPAP, nos entrevistamos en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid con el profesor de periodismo especializado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez Arriero, una persona encantadora, y, sobre todo, conocedora del mundo de la comunicación institucional.

Estuvimos hablando sobre la problemática que arrastra la comunicación institucional en nuestro país (la falta de un reconocimiento administrativo), las posibles vías de solución (crear gabinetes paralelos a los puramente políticos), y en especial las ofertas que el mundo universitario, y concretamente la Rey Juan Carlos I puede conceder a la Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicasn (ANPAP).

En este plano se habló de dos vías, una la de creación de un master en comunicación institucional, con un módulo inicial básico de qué es un gabinete de prensa, cómo funciona, cuáles son sus características principales, etc; otro módulo más especializado (base de los distintos ministerios) y luego un tercer módulo que podía ser el genérico, es decir, los gabinetes de prensa de los ayuntamientos.

A esto hay que unir la posible preparación de unas jornadas europeas sobre comunicación institucional, en las que se daría paso a personalidades destacadas del mundo de la comunicación tanto en España como en Europa.

También he recibido un correo electrónico donde el profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense, Pedro García-Alonso Montoya (que además participa en una asociación de blogueros periodistas), quien asegura que tiene "pendiente de presentar ante la Administración sobre un curso de formación y reciclaje para periodistas de Gabinetes de prensa y comunicación del Estado. Tenemos el diseño avanzado....desde el Observatorio de Periodismo”.

Son, como podéis ver, buenas noticias para el colectivo de periodistas de las Administraciones Públicas, que desde este momento, puedo asegurar, que ya debemos tenerles en cuenta, y aprovechar las puertas que se abren. Ahora bien, como dijo Miguel Angel, todo estos proyectos necesitan financiación, y es ahí donde la ANPAP deberá de trabajar duró para conseguirlo. Vendrá bien la aportación de ideas para alcanzar esa financiación.

0 comentarios: